El proyecto de ley de ocio educativo para niños y jóvenes, a debate este lunes en el Parlament

Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. Archivo
Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. Archivo - PARLAMENT - Archivo
Actualizado: domingo, 4 diciembre 2022 16:58

PALMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de ocio educativo para niños y jóvenes de las Baleares es uno de los asuntos que se debatirán en el próximo pleno del Parlament, que la próxima semana se celebrará el lunes, 5 de diciembre, debido que el martes es festivo al conmemorarse el Día de la Constitución.

El portavoz del Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca, Josep Ferr, resaltó este miércoles que la nueva ley delimitará, por ejemplo, qué son instalaciones de ocio educativo y cuáles son las turísticas.

"Se busca facilitar el trabajo a las asociaciones juveniles, que son muchas en Baleares, también a las administraciones públicas, a los monitores y voluntarios de ocio de tiempo libre. Será una herramienta útil para desarrollar su actividad", subrayó.

En esta línea, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, anunció que los socialistas votarán a favor de la aprobación de esta norma, cuyo objetivo es garantizar el aprendizaje ligado al ocio, especialmente en los primeros años de vida.

OTROS TEMAS

Otra cuestión que se debatirá y aprobará en el pleno de la Cámara Autonómica la próxima semana será una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el diputado del Grupo Mixto, Antonio Jesús Sanz, para pedir que se incremente la investigación en la lucha contra el SIDA y para combatir la discriminación que todavía sufren muchas personas a causa de esta enfermedad.

Sanz, durante su exposición, resaltó que el SIDA es una enfermedad que en la actualidad se encuentra cronificada en la mayoría de países desarrollados, pero ha indicado que esta PNL tiene como fin "luchar contra el estigma que sufren algunas personas". Cabe recordar que este jueves se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

También, en la sesión plenaria de la próxima semana se debatirá una PNL del Grupo Parlamentario Popular sobre la autorización de la quema controlada de restos vegetales en el entorno agrario.

La iniciativa, impulsada por el diputado del PP Sebasti Sagreras, busca el respaldo del Parlament para instar al Gobierno del Estado a impulsar, en coordinación con otras comunidades, normativa propia "realista" para el sector agrario, en la que se contemplen los términos en que las comunidades puedan autorizar quemas controladas de restos vegetales, eliminando la referencia al artículo 27.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminantes para una economía circular.

Además, los 'populares' buscarán el respaldo de la Cámara para instar al Gobierno de España a que promulguen, de acuerdo con las comunidades, las normas reglamentarias de desarrollo que permitan a estas autorizar --si es el caso--, las quemas controladas de manera inmediata y segura.

El pleno del Parlament acogerá asimismo el debate de una moción sobre el transporte público, de Més per Menorca, y una interpelación del Grupo Parlamentario Vox-Actúa Baleares relativa a la política general del Govern sobre juventud.

Con todo, la próxima sesión de control al Govern estará marcada por el informe europeo sobre la explotación de menores tutelados, las situación de los médicos de Atención Primaria, la regla de mínimos y los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y las compensaciones económicas para enfermos y acompañantes que se desplazan a Mallorca desde ostras islas.

Sobre la regla de mínimos y los Presupuestos Generales del Estado para 2023 preguntará en el próximo pleno a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears en el Parlament, Josep Meli, con el fin de que detalle los beneficios que las empresas de las Islas recibirán con la parte fiscal del REB.

Mientras que sobre las compensaciones económicas para los enfermos y los acompañantes que se desplazan a Mallorca desde ostras islas, preguntará la diputada Patricia Font, según avanzó el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, quien reconoció su "preocupación" porque este martes, en el pleno del Parlament, se rechazó esta parte de una moción en la que se pedía que los 60 euros de dieta se aumentasen a 90 en temporada baja y 120 en temporada alta. "Creemos que se debe adaptar a las circunstancias actuales y por ello presentaremos una enmienda a los presupuestos de la comunidad", reseñó.

Ante esto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperana Sans, señaló como partido que forma parte del Pacte que la Conselleria de Salud ya ha dicho que se está trabajando en esta línea. "Esperamos que este aumento anunciado por el Govern sea una realidad", destacó.

Y, por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, subrayó que desde el Govern seguirán trabajando para "mejorar la asistencia" a pacientes y familiares que se desplazan desde otras islas a Mallorca. Incluso, destacó que la Conselleria de Salud ya ha realizado una mejora en las dietas a quienes viajan desde Formentera.