Publicado 25/07/2019 14:51

Un proyecto de la UIB, finalista en una competición internacional de soluciones para la conservación del medio ambiente

Vehículo que monitoriza la presencia de algas invasoras
Vehículo que monitoriza la presencia de algas invasoras - UIB

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de la Universitat de les Illes Balears (UIB), consistente un vehículo que monitoriza la presencia de algas invasoras, ha sido seleccionado como uno de los veinte finalistas del concurso internacional 'Con X Teach Prize'.

Según ha informado la UIB en un comunicado, la competición tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas para la conservación del medio ambiente. Sobre ello, el equipo investigador balear ha ideado un vehículo marítimo de superficie autónomo y de bajo coste para monitorizar de manera automática la presencia de algas invasoras.

'Halimeda incrassata' es una alga invasora que se ha detectado en aguas de Mallorca. Coloniza los fondos arenosos y modifica el hábitat de algunas especies comerciales importantes, así como las praderías de algas marinas.

Para solucionarlo, se necesitan datos sólidos de la presencia de esta especie invasora que permitan la detección temprana y la erradicación, así como la monitorización a través del tiempo y el espacio.

El vehículo diseñado por la UIB y la Imedea (CSIC-UIB) permitiría obtener estos datos, que tendrían que servir también para adoptar estrategias, prevenir la propagación del alga invasora y contribuir así a la conservación de los ecosistemas marinos.

Por el hecho de haber quedado entre los veinte finalistas, el proyecto ha obtenido ya un premio de 3.500 dólares, que tiene que servir ahora para desarrollar el prototipo con el cual competirán en la final del 'Con X Tech Prize'.