PALMA DE MALLORCA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha acusado al alcalde de Palma, Mateu Isern, de "mentir" tras presentar el presupuesto de Cort para este año, que asciende a 384,88 millones de euros lo que significa, según los socialistas, que "en lugar de disminuir un 4,41 por ciento aumenta un 11,95 por ciento", con respecto al del año pasado, cuando el presupuesto se prorrogó tras un acuerdo de la Junta de Gobierno y que fue de 343.79 millones euros.
En este línea, los socialistas han aseverado que el Gobierno municipal ha presentado unas cuentas "tramposas" con los que "han comparado el presupuesto ejecutado con la previsión de presupuestos en un ejercicio de manipulación que evidencia la falta de escrúpulos del PP a la hora de intentar justificar su incapacidad para cumplir el compromiso de generación de empleo y actividad económica".
Por otro lado, el PSIB ha querido recordar "la austeridad" que se practicó durante su legislatura en la que se redujo el presupuesto de 415 millones de euros de 2007 a los 343.79 millones de 2011, aunque ha matizado que los socialistas congelaron impuestos, tasas y precios públicos durante dos años, pero mantuvieron "las inversiones para dinamizar los sectores económicos de la ciudad". De esta forma, ha subrayado que el PP "practica la austeridad" aumentando los impuestos y renunciando a las inversiones.
Los socialistas han opinado que "sólo con austeridad no saldremos de la crisis" y ha echado de menos que el PP "priorice las políticas de empleo y promoción económica, al tiempo que carga el coste de la crisis en los ciudadanos y las empresas, a través del aumento de impuestos".
Finalmente, han señalado que los 'populares' han renunciado a la reclamación del cumplimiento de la Ley de Capitalidad, que representaría la disponibilidad de 25 millones de euros para el Consistorio y han aseverado que el alcalde no tiene potestad legal para renunciar a un derecho establecido en la ley.