El PSIB advierte de que el Govern prevé eliminar más de 700 plazas de docentes públicos

Vicenç Thomàs Y Cristina Rita.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:48

PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Socialista del Parlament ha advertido de que la Conselleria de Educación y Cultura prevé eliminar unas 739 plazas de docentes de centros de educación Primaria y Secundaria el próximo curso, recorte que afectará especialmente a los profesores que se dedican al refuerzo de alumnos en riesgo de fracaso escolar.

   El portavoz del Grupo Socialista, Vicenç Thomàs, ha informado de ello en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la diputada socialista Cristina Rita, quien ha señalado que el PSIB ha presentado diversas iniciativas parlamentarias al respecto.

   Los socialistas han detallado que esta supresión de plazas queda reflejada en una resolución de la dirección general de Recursos Humanos de la Conselleria, publicada en el BOIB el pasado 17 de enero, en la que se marcan los criterios específicos para establecer las plantillas orgánicas de los centros públicos no universitarios.

   De estas 739 plazas que estiman se suprimirán, 256 corresponden a docentes de Educación Primaria y las otras 483 a los de Secundaria. Asimismo, un total de 528 de las plazas son centros de Mallorca, 86 de Menorca y 125 de Ibiza y Formentera, según sus cálculos aproximados.

   Rita ha explicado que la mayor parte de este profesorado atiende a alumnos con dificultades de aprendizaje y ha incidido, en este sentido, en que las últimas actuaciones de la Conselleria están "discriminando a la parte del alumnado más vulnerable".

   En opinión de la parlamentaria, el trasfondo de todas estas decisiones es que se está avanzando hacia otro modelo educativo que tiende a priorizar la enseñanza privada en detrimento de la pública, mediante la reducción de programas de refuerzo para alumnos con problemas, la disminución del profesorado y la rebaja de la dotación de los centros públicos.

   En este sentido, ha recordado que a principio de este curso se conoció la eliminación de programa PAIRE, de atención a los recién llegados, aunque la Conselleria no lo ha reconocido. Además, ha apuntado que ahora se ha anunciado también la supresión del programa PROA de refuerzo para alumnos con dificultades de aprendizaje, que pende de un convenio con el Ministerio de Educación que no ha sido firmado.

   Asimismo, ha agregado que la reducción de profesores también se ejecutará mediante el aumento de los ratios de alumnos por aula, que ha pasado de 20 a 25, o el aumento de las horas lectivas en Secundaria.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

   Ante esta situación del Grupo Socialista del Parlament ha preparado una serie de iniciativas parlamentarias. En este sentido, Rita ha concretado que en el pleno de la próxima semana formularán una pregunta para que el conseller de Educación, Rafael Bosch, explique cómo afectará la reducción de las plantillas a la "equidad y calidad" de la enseñanza pública.

   Asimismo, también plantearán tres proposiciones no de ley en las que se solicita el mantenimiento de las plantillas registradas el presente curso escolar, que se mantengan los ratios de alumnos y las plazas de docentes consolidadas en Primaria y Secundaria, así como el mantenimiento del programa PROA.

   Además, también piden que se inste al Ministerio de Educación a que firme el convenio de colaboración para financiar el programa PROA, que el último año estaba dotado de 1,5 millones de euros, los cuales eran aportados a partes iguales entre el Gobierno central y el autonómico.

   Rita ha puesto el acento en que si el Govern quiere el apoyo de los socialistas para lograr el anunciado pacto por la educación, la atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje será uno de los temas que deberán abarcarse.