El PSIB afirma que el PP balear no será alternativa de gobierno "hasta que no solucione sus problemas internos"

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 17:17

Joan Flaquer (PP) afirma que "sería equivocado no pensar en un congreso extraordinario" y agradece la labor de Estaràs

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de la Federación Socialista de Mallorca y vicepresidente del Consell, Cosme Bonet, aseveró hoy que el PP balear no será alternativa de gobierno en Baleares "hasta que no soluciones sus problemas internos", y subrayó que la dimisión de Rosa Estaràs como presidenta del partido es una decisión "que ya esperábamos".

Así se pronunció el dirigente socialista durante el acto celebrado en conmemoración de la Diada de Mallorca, en el que consideró que la dimisión de Estaràs es "una muestra más de la inestabilidad del PP desde la huída del ex presidente del Govern, Jaume Matas", a quien la hasta ayer presidenta 'popular' sustituyó en el cargo de máximo dirigente del PP en las islas en el XII Congreso Regional del PP de Baleares celebrado en julio de 2008.

Así, Bonet hizo alusión a la "guerra interna" que atraviesa el partido en el archipiélago y apeló, de este modo, a una "necesaria regeneración". No obstante, el vicesecretario de la FSM expresó su respeto a la decisión adoptada por la también eurodiputada así como los motivos que le han llevado a dimitir, al alegar problemas de salud.

Por su parte, el conseller insular del PP Joan Flaquer apuntó que "sería equivocado no pensar en estos momentos en un congreso extraordinario" del partido en el que se elija al máximo dirigente de la formación, pese a que el nuevo presidente del PP, José Ramón Bauzà, consideró ayer que ahora "no es el mejor momento" para llevarlo a cabo, aunque no descartó que se celebre próximamente.

"El partido debe buscar la unidad y reforzarla", espetó Flaquer, quien quiso dejar "clara constancia" de que en los dos últimos años, "los más difíciles que ha atravesado el PP", Estaràs "ha entregado todo su esfuerzo, trabajo e ilusión", por lo que "debe ser valorada y hay que agradecer todo lo que ha hecho en favor del partido", incidió.

En referencia a Bauzà, los consideró "una persona capacitada, que contará con nuestro apoyo", aunque aseveró que, "después de que los dos últimos años hayan dimitido dos presidentes del PP, es importante escuchar a las bases y fijar fechas para presentar un proyecto claro y transparente".

GROSSKE: "HA MUERTO LA ETAPA MATAS, LA MÁS CORRUPTA"

Mientras tanto, el líder de EU y teniente de alcalde de Servicios Sociales, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, consideró que con la dimisión de Estaràs "muere felizmente la etapa Matas, la más corrupta de la historia democrática de las islas", y confió en que con este cambio se produzca una "regeneración democrática" en el seno de la formación 'popular' que lo convierta en un partido "potente y honesto".

"Veo en el PP una situación muy caótica donde nadie dice que debe haber un cambio", espetó Grosske, quien recalcó la necesidad de que "quien se ha visto salpicado por la corrupción salgan del terreno de juego y den paso a personas honestas, no comprometidas con el anterior Govern, que ordenó el saqueo de las arcas públicas para llenar los bolsillos privados y del partido". En cuanto a la sustitución de Estaràs por Bauzà, aseveró que es "un relevo interino que no entraré a valorar".

Por último, la vicesecretaria general del PSM-Entesa y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, consideró que el PP se encuentra "inmerso en una crisis muy profunda por los casos de corrupción que le están pasando factura", y confió en que a partir de ahora los 'populares' "no tengan problemas para poder dedicarse a la sociedad".