El PSIB afirma que el reparto del Gobierno a Baleares confirma "la crónica de una legislatura agotada"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:53

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Marc Pons considera que el anuncio del aumento de la dotación económica hacia Baleares en 94 millones de euros para 2015 en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "no puede ocultar que el Govern no ha conseguido ni un nuevo modelo de financiación, ni ninguna de las inversiones estatutarias ni un nuevo Régimen Especial de Baleares", por lo que confirma "la crónica de una legislatura agotada".

Así, el PSIB cree que el papel de la delegación balear en el seno del CPFF no ha cubierto ninguno de sus objetivos, porque "no ha reclamado un nuevo sistema de financiación para Baleares", y ahora ya no están a tiempo de hacerlo antes del final de la legislatura, según ha dicho Pons.

"Acabamos esta legislatura sin obtener ningún resultado, no tendremos nuevo modelo de financiación, no llegará ninguna de las inversiones estatutarias ni tampoco tendremos un nuevo REB", ha subrayado.

Como muestra de este fracaso de gestión, Pons se ha referido a las cifras de deuda de Baleares: "el endeudamiento máximo permitido para Baleares durante el 2014 era del 26 por ciento sobre el producto interior bruto, y según el Banco de España ya nos dice que ahora la cifra de endeudamiento ya supera el 27 por ciento".

En este contexto, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, cree "insuficiente que el conseller pida comparecer en la Diputación Permanente del Parlament pera tratar exclusivamente sobre el límite de gasto del presupuesto de 2015 y sobre la cuenta general de 2013".