El PSIB asegura que el PP "quiere dejar a Baleares sin inversión ferroviaria hasta el 2024"

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 21:49

Los socialistas presentarán iniciativas de urgencia para reclamar la continuidad de las obras


PALMA DE MALLORCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PSIB de los municipios de la comarca del Llevant de Mallorca -Capdepera, Artà, Sant Llorenç, Son Servera y Manacor- han reclamado este jueves la reanudación de las obras de tren de Llevant y han acusado al Gobierno de querer dejar a la comunidad "sin inversión ferroviaria hasta el 2024".

En un acto en Manacor, han criticado que las obras llevan un año y medio paradas "ante la pasividad, incapacidad e irresponsabilidad del PP". En este sentido, el diputado en el Parlament, Cosme Bonet, ha asegurado que "cada día que pasa sin continuar las obras, es dinero que el Govern hace perder a los ciudadanos de Baleares y oportunidades que pierden los municipios del Llevant".

Según ha dicho, son 39 millones de euros lo que se ha invertido en unas obras que llevan año y medio paralizadas "y todavía no sabemos qué quieren hacer con ellas", ha añadido. Asimismo, ha recordado que el Govern tendrá que hacer frente a las indemnizaciones de las concesionarias, "a las que ha hecho esperar mucho tiempo sin trabajar y sin darles una solución".

"Gobernar supone también asumir los proyectos en marcha de los gobiernos anteriores. Es indignante que el PP, no sabemos si por incapacidad, por irresponsabilidad o simplemente por pasividad, no esté su tarea", ha denunciado Bonet.

Por su parte, el diputado socialista Pablo Martín ha remarcado que el proyecto del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, que actualmente está preparando el Gobierno central, no prevé "ni un euro" para inversiones ferroviarias en Baleares, lo que ha calificado de "inaceptable".

"Sólo hay una solución a esta situación: reclamar, reclamar y volver a reclamar a Madrid el dinero para poder continuar las obras", han opinado los alcaldes y regidores socialistas reunidos este jueves en Manacor para coordinar las acciones a nivel municipal, autonómico y estatal.

Además, Martín ha exigido al PP y al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que vaya a Madrid a reclamar el dinero necesario para acabar las obras. "Ahora es el momento. El PP puede demostrar si realmente tiene interés en acabar esta infraestructura o dejar sin este servicio a los ciudadanos del Llevant", ha manifestado.

"Es una muy mala noticia para toda la comarca, por todo al movimiento económico de la comarca. Tenemos pueblos con una imagen más próxima a Beirut de los años 70 que a la Mallorca que queremos como destino turístico", ha opinado Martín.