PSIB, Bloc y UM reclaman al PP que haga "autocrítica" y admita que dejó a IB3 en una situación "catastrófica"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:54
>

   PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Todos los Grupos parlamentarios, PSIB-PSOE, Bloc, UM y Grupo Mixto, reclamaron hoy al PP que realice un ejercicio de "autocrítica" y admita la "mala gestión" realizada por el anterior Govern al frente de la Radiotelevisión autonómica IB3, que generó una deuda bancaria de más 138 millones de euros.

   En este sentido se pronunció en el Parlament el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quien instó a los 'populares' a que "reflexionen" y reconozcan que son los culpable de la "catastrófica situación económica" en la que se encuentra el Ente Público que, indicó, tiene que gestionar unos créditos heredados de dicho déficit financiero muy importante.

   Por su parte, el diputado del PP,  Antoni Serra, atribuyó una gran parte de los gastos asumidos durante los tres primeros años de andadura al frente de IB3 al "elevado coste de las instalaciones del Ente", una situación que, recordó, ha admitido el propio director general de IB3, Antoni Martorell, quien ha confirmado su pretensión de trasladar su sede desde el Polígono de Son Bugadelles al ParcBit.

   El diputado de UM, Miquel Melià Ques, que defendió los cambios introducidos en el modelo de gestión de IB3 que, a su juicio, han permitido "remontar" las cuotas de audiencia, destacó asimismo la apuesta que se está haciendo por la industria de las Islas Baleares, "algo que no se hacía con anterioridad que se apostaba por gente de fuera de las Islas", dijo,

   Asimismo, el portavoz del Bloc per Mallorca, Antoni Alorda, lamentó la falta de "autocrítica" por parte del PP, y destacó la importancia de actuar con "rigor" para hacer frente a la deuda de 138 millones de euros heredada. Tras defender que la "lengua propia del país debe el protagonismo que se merece en la televisión pública",  apuntó que "uno de los secretos de la audiencia es que la gente la sienta como propia", algo que con el PP era "absolutamente imposible".

   Desde el Grupo socialista también exigieron a Serra que reconociera que los problemas económicos son por culpa de su partido, al tiempo que apostaron por emprender una operación financiara que permita dar respuesta a dicha situación derivada de la "mala gestión del PP". "El modelo del PP era insostenible, una televisión no es una fábrica de hacer dinero", señaló el socialista Francesc Josep Dalmau.

   USO DE LA LENGUA

   En materia de lengua, Serra apostó por el fomento del del "bilingüismo" en la radio y televisión de las Islas Baleares, "de modo que nadie se sienta excluido" dijo, al tiempo que lamentó que la audiencia esté funcionando "a golpe de talonario", como está  ocurrido con la emisión de partidos de fútbol de Primera División, que, a su juicio, "es flor de un día" porque no consolida la audiencia.

   A ello, Moragues el replicó diciendo que "no hay ninguna voluntad ni ningún peligro de excluir a nadie" con la utilización de la lengua en la televisión y la radio, sino que se trata de defender la "lengua propia", puesto que "no tiene ningún futuro sino la defienden los servicios públicos".



Contenido patrocinado