El PSIB considera "necesario" el plan de refuerzo de inspección laboral en Baleares

Archivo - El diputado del PSIB Lloren Pou durante una intervención en el Parlament.
Archivo - El diputado del PSIB Lloren Pou durante una intervención en el Parlament. - PARLAMENT - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 12:55


PALMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha apuntado que el plan de refuerzo de la inspección de trabajo contra la precariedad laboral durante el verano continúa siendo "necesario", después de que este año haya mejorado las condiciones de 800 trabajadores de Baleares.

Así lo ha indicado el diputado socialista Lloren Pou, quien ha vuelto a pedir al Govern que mantenga el plan de lucha contra la precariedad laboral, a la vista de "los buenos resultados obtenidos este verano".

En una nota de prensa, el PSIB ha explicado que, de los datos del plan de lucha correspondientes al pasado verano, se extrae que casi 800 trabajadores de las islas vieron mejoradas sus condiciones laborales, de los que 277 son nuevos puestos de trabajo que afloraron, 171 contratos transformados y 289 incrementos de jornada.

Con ello, Pou ha destacado que son unas cifras de inspecciones en situación fraudulenta "muy altas", similares a las de años anteriores y que "han podido mejorar la calidad de su situación laboral", por lo que ha considerado que el plan "sigue siendo necesario y sigue vigente".

Según ha asegurado el diputado, los resultados indican que uno de los principales elementos de fraude que se han detectado desde la inspección es "precisamente el de extensión de la jornada laboral, con un número importante de trabajadores que hacen más horas de las que refleja su contrato laboral". Para los socialistas esto es "un elemento de preocupación" y que demuestra que "el plan es plenamente necesario".

Además, Pou ha argumentado que esto "ayuda a entender por qué el Govern quiere eliminar este plan", ya que, a su juicio, "no quiere poner el foco en uno de los principales problemas del mercado de trabajo, como es combatir determinadas situaciones de explotación laboral que se dan en algunos casos".

Por estos motivos, Pou ha defendido que lo que pretende el Ejecutivo balear es "quitar barreras de control que ayuden a los trabajadores, especialmente en los meses de mayor actividad".

Pou ha mostrado su "perplejidad" e "inquietud" porque, ante estos "buenos resultados", el Govern decida eliminar el plan de lucha, algo que indica que "no hay en interés en controlar el fraude" y "deja a los más vulnerables, que son los trabajadores, indefensos".

"Con un presupuesto mayor que nunca, de 6.400 millones de euros, el PSIB considera que se puede seguir financiando un plan de 400.000 euros que mejora las condiciones laborales de los trabajadores", han incidido desde la formación.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ya ha presentado una iniciativa parlamentaria para instar al Govern a mantener esta herramienta y, este jueves que hay mesa tripartita de inspección laboral, es "un buen momento para que el Ejecutivo balear reconsidere esta decisión, tal y como reclaman también los principales sindicatos de las islas".

Contenido patrocinado