El PSIB cree que es el inicio del curso escolar "más caro, más caótico y más conflictivo que ha habido en Baleares

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 19:47

PALMA DE MALLORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) - -

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Cristina Rita, ha manifestado que el inicio del curso escolar está marcado por ser "el más caro para los padres, el más caótico y el más conflictivo que ha habido en los últimos años en las Islas Baleares".

Rita, que ha comparecido en rueda de prensa para valorar el primer día de escuela, acompañada del portavoz adjunto Vicenç Thomàs, ha dicho que "en caso alguno podemos decir que el curso haya empezado con normalidad, como afirma el conseller Bosch "puesto que tenemos más alumnos, menos profesores y menos recursos para la educación".

Rita ha lamentado la cifra de 590 profesores interinos que finalmente no se incorporarán a las aulas este curso escolar por los recortes del Govern de Bauzá.

La diputada socialista ha recordado además que el nuevo curso empieza "con la masificación de alumnos a las aulas, llegando a 36 en Secundaria; con ningún programa de refuerzo para los alumnos con más dificultades; con ninguna ayuda para libros y por escuelas infantiles; con ninguna ayuda a la atención a la diversidad; ninguna ayuda por comedor o transporte; y siendo una de las comunidades autónomas dónde más caro es el inicio del curso para las familias, gracias a la subida además del IVA".

Por eso es por lo que Rita ha afirmado que "es el curso escolar de los recortes del PP en la educación", y ha añadido que además de los recortes, el inicio del curso ha estado marcado por la "conflictividad y el enfrentamiento con la comunidad educativa".

"A la polémica de la lengua y la segregación de alumnos ahora la conselleria de Educación añade la amenaza de hacer una norma por quitar los lazos de las fachadas de los centros educativos", ha apuntado.

En su opinión, Bosch "no aporta ninguna solución a los problemas, sólo amenazas", y le ha reprochado al conseller su ausencia en el Parlament esta y la próxima semana para dar explicaciones de los problemas y conflictos surgidos en este inicio de curso.

Por todo ello, desde el PSIB vaticinan que los recortes que el PP está aplicando en la educación tendrán graves consecuencias en las futuras generaciones y ha recordado que Baleares lideran el índice de fracaso escolar, que había conseguido reducir cinco puntos la pasada legislatura, "y que esto se puede perder de nuevo", ha advertido.

"El Gobierno tiene dinero por el que quiere. Mientras aplican recortes en educación, la Conselleria derrocha más de 200.000 euros al enviar a 130 profesores a hoteles de lujo en Irlanda a aprender inglés o sólo está preocupada en concertar con escuelas del Opus Dei", ha criticado la diputada socialista.

Por último, Rita ha anunciado la presentación de diferentes iniciativas parlamentarias por parte del Grupo Socialista en materia de educación como tres interpelaciones sobre política de educación, de formación profesional y sobre la conflictividad en el sector.