El PSIB cree que los Presupuestos del Consell bajarán un 20 por ciento a consecuencia del recorte de los PGE

Antoni Alemany, Jaume Garau Y Francesc Dalmau
PSIB
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:58

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha considerado este miércoles que la partida global de los Presupuestos del Consell de Mallorca bajará alrededor de un 20 por ciento en relación a las cuentas del año anterior, a consecuencia de los "recortes" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y por las "repercusiones" que éstos tendrán en la isla.

Así lo ha considerado el portavoz del partido en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, quien, acompañado por los consellers socialistas Antoni Alemany y Francesc Dalmau, ha comparecido en rueda de prensa, y ha mostrado su preocupación por este posible descenso.

Además, Alemany ha dicho que "asusta" que el equipo de Gobierno del Consell "quiera vender como una acción positiva la reducción de los Presupuestos como ha hecho hasta ahora", y que los 'populares' "utilicen" la crisis "como excusa para recortar la administración pública y pasarlo a manos privadas".

En este sentido, el socialista ha opinado que sólo con recortes la comunidad no saldrá de la crisis económica "sino que saldremos de un sistema donde se daban soluciones desde las instituciones públicas para pasar a un sistema donde todo estará en manos privadas".

"SALOM NO HACE NADA PARA DEFENDER A LOS MALLORQUINES"

Por otra parte, Garau se ha referido a los efectos que los PGE tendrán en Mallorca y ha lamentado que, mientras las cuentas del Estado "discriminan" la isla, la presidenta del Consell, Maria Salom, no haga "nada para defender" a los mallorquines.

Así, ha criticado la inversión que de los PGE recibirá Mallorca, una cantidad que ha tildado de "ridícula" y ha destacado que Baleares es la comunidad más perjudicada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, ha detallado que la isla recibirá 27 millones de euros menos de los previstos en el convenio de carreteras, lo que supondrá que no se podrán llevar a cabo las obras que estaban previstas, especialmente las relativas a la vía conectora, puesto que "se dejarán de hacer algunos tramos por los recortes en las anualidades y todavía no han dicho cuáles serán".

Finalmente, Garau ha reprochado que los proyectos de Can Weyler y Toni Catany vayan a quedar paralizados por los recortes de los PGE, cuando éstos eran "muy atractivos" por sus efectos en la diversificación turística y de defensa del patrimonio. Por otro lado, ha lamentado otros recortes como la reducción de un 14% en educación, la bajada de un 27% en salud y la paralización de la aplicación de la Ley de Dependencia", toda una serie de decisiones que "bajará la calidad de vida de las clases medias y trabajadoras de Mallorca", ha opinado.