El PSIB critica la aprobación del decreto de simplificación y los cambios en 50 leyes "sin consenso ni datos"

Archivo - El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, en rueda de prensa.
Archivo - El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 14:52

PALMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha criticado este viernes la aprobación, en el Consell de Govern, del decreto ley de simplificación administrativa que modifica unas 50 leyes "sin consensos ni ningún dato".

El portavoz de la formación en el Parlament, Iago Negueruela, ha añadido que con esta aprobación se "pone en duda" la intención del Govern de avanzar hacia un pacto para la sostenibilidad.

El socialista ha señalado que con esta aprobación se pone en juego el futuro de las próximas generaciones. "Ni se ha evaluado el impacto que esto tendrá en las generaciones futuras", porque entre otros aspectos supone "la legalización más grande en suelo rústico de la historia".

"Legalizan una parte del rústico de las Islas, legalizan piscinas en rústico, legalizan todo aquello que era ilegal, y que decían que querían combatir, lo acaban de legalizar ahora de un plumazo", ha afirmado.

Ante este escenario, los socialistas han mantenido que la presidenta del Govern, Marga Prohens, sigue con un doble discurso y que no hace ni políticas de sostenibilidad ni de pacto. Han acusado a la líder del Ejecutivo de "engañar a la sociedad civil" aprobando un decreto ley que legaliza el suelo rústico y las piscinas y pone en riesgo las generaciones futuras.

Para los socialistas, lo que consideran una amnistía urbanística llega al punto de bonificar las sanciones en las regularizaciones, además de permitir los aparcamientos en suelo rústico, suprimir la Comisión balear de Medio Ambiente y los controles medioambientales, privatizar la gestión de los permisos públicos y poner en riesgo la situación medioambiental de Baleares.

El PSIB ha adelantado que analizará en detalle el decreto aprobado este viernes advirtiendo que "puede haber más sorpresas" por parte de un Govern "diseñado para los más poderosos".

"Estamos ante uno de los mayores ataques y más importantes en décadas, de la mano de los de siempre: del PP más depredador de nuestra historia, que quiere beneficiar a los más poderosos de nuestras Islas, quitando impuestos y hoy, legalizando las ilegalidades cometidas en los últimos años", ha concluido Negueruela.

Contador