El PSIB critica que "la inoperancia" de Salom deja 14.000 personas sin actividades de ocio

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 18:27

Jaume Garau denuncia la "despreocupación total" del equipo de gobierno del Consell de Mallorca por la 'gent gran'

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha criticado que "la inoperancia" de la presidenta de la Institución insular, María Salom, deja 14.000 personas sin actividades de ocio, un programa de actividades que desarrolla el CIM desde 1994.

Así, el socialista ha cargado duramente contra la manera de hacer política del equipo de gobierno de Maria Salom que "ahoga a los proveedores de la institución" hasta llegar en su punto de dejar "de hacer las actividades por la deuda acumulada del Consell que no paga cuando el trabajo ya está realizado", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, el grupo socialista en la institución mallorquina ha denunciado la "despreocupación total del equipo de gobierno popular por el colectivo de 'gent gran' -personas mayores-", uno de los más perjudicados por el cese de los talleres, además de asociaciones de segunda edad, de amas de casa de casa, de vecinos y de casas regionales.

Garau ha recordado que, durante la pasada legislatura, "hicimos un esfuerzo por profesionalizar el mundo de las actividades y cursos a las entidades y convocamos un concurso público abierto a todo el mundo".

Ante ello, ha criticado que "no entendemos como el PP, que siempre ha criticado las subvenciones, quiera volver a implantar un sistema de subvenciones por financiar estas actividades, como mínimo es extraño", haciendo referencia a la posibilidad que ha apuntado el vicepresidente del Consell de subvencionar las entidades porque contraten directamente los monitores.

Los socialistas han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que este cambio en la manera de hacer las cosas suponga "dificultar la realización de estas actividades por el aumento de la burocracia y porque las entidades habrán de adelantar el dinero para pagar a los monitores que no saben cuando cobrarán del Consell".

Además, el portavoz socialista ha preguntado a Salom "donde quedan las promesas que hizo en campaña y durante su discurso de investidura, cuando aseguró que la gente mayor podría elegir las actividades que quería hacer".

Por úlitmo, Garau pregunta a Salom cómo lo hará, sobre todo, "ahora que el presupuesto del Consell para pagar las actividades, el mantenimiento y los alquileres de las asociaciones de gente grande es tan sólo de 1,2 millones de euros frente los 4 millones que costaba antes", por lo que reclama a Salom que "explique a qué renunciará".

En opinión de Garau "el principal problema de CIM es que Salom no es capaz de reclamar al Govern de Bauzà que pague lo que debe a la institución", lo que genera "dificultades a los proveedores de esta casa y lo pagan los mallorquines que tienen menos y peores servicios", ha apostillado.