El PSIB critica que el PP tiene una actitud "más violenta" en el Parlament desde la entrada de Bauzá

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:10

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Antoni Diéguez, ha asegurado que los diputados del Grupo Popular tienen una actitud "más violenta" en los debates parlamentarios desde la entrada en la Cámara del presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, del que ha dicho que está bajo la "tutela" del diputado nacional del PP Tomás Burgos.

Así lo ha señalado el socialista en una rueda de prensa en la que también ha expresado la preocupación de su grupo por el "bloqueo" que está realizando el Grupo Popular en relación a diferentes iniciativas parlamentarias, entre las que ha destacado la Ley autonómica de Igualdad.

En este sentido, ha lamentado que el PP -grupo que ostenta la coordinación de la ponencia de este proyecto de ley- no cerrara la ponencia la pasada semana con la intención de "retrasar" su tramitación para que no sea aprobada en esta legislatura.

Respecto al primer asunto, Diéguez ha hecho hincapié en el impacto "negativo" que está teniendo la presencia del líder del PP en el Parlament. Así, ha asegurado que Bauzá está siguiendo la línea de actuación que su formación política tiene en Madrid, cuya conducta ha tildado de "un poco asilvestrada".

En esta línea, ha afirmado que Bauzá está siguiendo los pasos de Tomás Burgos, del que ha dicho que es el "padre espiritual" del presidente de los 'populares' de las islas en "su vida parlamentaria". Así, ha apuntado que el Grupo Popular ha pasado de "los normales comentarios" en una sesión plenaria a los "gritos y a armar un ruido enorme".

"BLOQUEO" DE LAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Por otra parte, Diéguez ha dicho que desde la llegada al Parlament de Bauzá se ha paralizado una serie de iniciativas y acuerdos que ya estaban casi cerrados. Así, ha subrayado el caso de la Ley de Igualdad, que está en fase de ponencia actualmente y que coordina el PP.

Sobre este asunto ha incidido en que su formación pretendía que la ponencia quedará cerrara en la reunión del pasado jueves, si bien no fue así porque el PP la "alargó" hasta el próximo 3 de marzo, "siguiendo las directrices de Bauzá".

La diputada socialista Maria Luisa Morillas ha destacado la importancia de aprobar esta pionera normativa en el Estado, en tanto que es la primera ley que equipara "la violencia económica" (que se produce por el impago de la pensión) a la "violencia de género" y, por tanto, hace beneficiarias a las víctimas de los mismos derechos y ayudas sociales.

Asimismo, también ha puesto como ejemplo de este supuesto "bloqueo" la paralización del nombramiento del Síndic de Greuges, cuyo asunto ya estaba prácticamente cerrado e incluso se había apalabrado la persona ostentaría este cargo. Diéguez ha afirmado que bastó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar dijera que "no podían haber 17 síndics de greuges" para que Bauzá "rompiera cualquier tipo de acuerdo" de manera "inmediata".

Por otra parte, el portavoz se ha quejado de que el PP diga que no necesita "alianzas para gobernar" cuando, en su opinión, sí las precisa para "paralizar iniciativas", en referencia al apoyo que le ha prestado UM en algunos asuntos. En esta línea, ha tachado de "cinismo" la actitud del Grupo Popular por "despreciar al que le está dando de comer en algunos temas".