Archivo - El conseller socialista Andreu Serra - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
PALMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha defendido que la "total normalidad" en la gestión contractual del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IHEM) durante la anterior legislatura y ha acusado al Consell de Mallorca y al PP de "tergiversar" los hechos.
Así han respondido los socialistas a las críticas vertidas este viernes por el conseller insular de Presidencia, Toni Fuster, quien ha pedido explicaciones por el impago de la antigua empresa concesionaria del restaurante del Hipódromo Son Pardo.
Los socialistas, según han señalado en nota de prensa, valoran "muy positivamente" la sentencia de un juzgado de Palma que rechaza el recurso presentado por la concesionaria y la obliga a pagar 345.000 euros al Consell.
Al mismo tiempo, han considerado "incomprensible" que el PP "pueda retorcer la realidad" para "lanzar sombras de duda" sobre la gestión del IEHM durante la pasada legislatura cuando, a su parecer, actualmente "hay ejemplos de gestión deficiente". Por ejemplo, han señalado, el bar del Hipódromo de Manacor está pendiente de adjudicación y su gestión se hace "precariamente a través de una empresa que no tiene el contrato licitado".
El PSIB ha sostenido que en junio de 2023 el Consell reclamó a la concesionaria el pago de la integridad del alquiler de las instalaciones "en tiempo y forma" según aquello que estaba "acordado y firmado".
El IEHM, han continuado, reclamó las cantidades no pagadas en el momento de la liquidación del contrato de concesión, justo en el momento de formalizar el nuevo contrato para la gestión del restaurante del Hipódromo. Ante el desacuerdo del antiguo licitador, este presentó un recurso, que es el que ha sido desestimado por el juzgado.
El conseller socialista Andreu Serra, responsable de Turismo y Deportes en la pasada legislatura, ha remarcado la "total normalidad" en la gestión contractual del IEHM y, en concreto, de la concesión del restaurante.
"El PP de Toni Fuser y Núria Riera --la portavoz del PP en el Consell-- pretende ahora retorcer los hechos para intentar dañar la reputación de la anterior gestión del IEHM", ha criticado Serra, quien ha agregado que son los anteriores responsables insulares los que reclamaron el cobro de las cantidades.
Además, ha subrayado que el procedimiento fue revisado "en todo momento" por los servicios jurídicos y administrativos del Consell e incluye el criterio que ha defendido la institución en todo momento para exigir el cobro de todo el canon de la concesión. A su parecer, la reclamación se hizo "en el momento en que tocaba".
Igualmente, han criticado que en abril del 2024 el PP "ya intentó usar este tema para socavar la imagen y la gestión del Consell durante la pasada legislatura". "Se quiere hacer pasar por como culpables los que fueron los denunciantes", han apuntado.
"Las caras de la falacia del PP son Fuster, el gran ocultador del Consell de Mallorca y, Riera, la política que más salario público cobre en Baleares y que mantiene su situación irregular como funcionaria de la CAIB y portavoz del PP en el Consell", han afeado. Sobre Riera, han agregado que hace más de cinco meses que se anunció un informe de compatibilidad del que "no se tienen noticias".
Finalmente, han calificado de "lamentable" que "quien tendría que velar por la gestión del Consell y el partido que lo apoya pierdan el tiempo en estas acciones dirigidas únicamente al desprestigio de los que defienden los intereses de los mallorquines desde la oposición".