PSIB exige un plan de urgencia contra la pérdida de conectividad y Delgado dice que Spanair tenía el 7% de vuelos

Sede Parlament balear
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 18:49

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha exigido al Govern la elaboración de un plan de urgencia contra la pérdida de conectividad de las islas, ya que, según han opinado, los vuelos están "peor que nunca", tanto en precio, como en frecuencia, a lo que el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, les ha contestado que Spanair tenía únicamente el 7 por ciento del total de los vuelos de los aeropuertos de Baleares.

Durante una interpelación parlamentaria, Delgado ha remarcado que el Ejecutivo autonómico no tiene "ninguna competencia" en conectividad, si bien, según ha añadido, están "intentando mediar" con el Gobierno central para subsanar la situación aérea, especialmente la que tiene lugar después del cierre de Spanair.

Por su parte, la diputada socialista Joana Barceló ha lamentado que la comunidad vaya a perder 1,1 millón de asientos por el cierre de esta compañía, una "cifra muy dura" en temporada baja porque, además, está íntimamente relacionada con la apertura de establecimientos y la ocupación de Baleares.

Barceló ha considerado que los cuatro instrumentos que se deben potenciar para conseguir la desestacionalización son la creación de producto turístico, las bonificaciones fiscales e incentivos, la rentabilidad empresarial y la conectividad.

Al respecto, el conseller ha coincidido con la socialista, si bien ha apuntado que "se negociará todo al máximo sin renunciar a los principios establecidos en los programas políticos". Además, ha opinado que la desestacionalización no se debe basar únicamente en estos cuatro elementos.

Asimismo, ha señalado que dentro de la conectividad "hay muchas cosas por hacer" como, entre otras, el código compartido, la declaración de servicio público para los vuelos interislas, la exención para el equipaje deportivo, o la cogestión aeroportuaria.

Por otro lado, Delgado ha señalado que a finales de marzo se celebrará el Foro sobre la temporada turística baja en el que se abordarán qué estrategias llevar a cabo durante ésta, la "gran asignatura pendiente" de la comunidad.

Finalmente, el conseller ha hecho hincapié en que los efectos de la gestión en Turismo del actual Govern se "empezarán a notar" dentro de "un par de años.