El PSIB exige al PP "tanto balear como nacional" que "dé explicaciones e investigue" la legislatura de Matas

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 18:53

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaría Alberdi, exigió hoy al PP "tanto balear como nacional" que "dé explicaciones e investigue" todo lo que tuvo lugar durante la "legislatura negra", según calificó, en la que el ex presidente Jaume Matas gobernó en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press tras conocer que la Fiscalía acusa a Matas de permitir el pago de 4.800 euros públicos para un mitin del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Palma Arena, la socialista remarcó que existe una "responsabilidad del PP en toda su extensión" por lo que tiene que "empezar" a dar explicaciones al respecto.

Alberdi, quien afirmó estar "escandalizada" ante "lo que significa el conjunto de una forma de gobernar", destacó que el PP tendría que ofrecer disculpas a la ciudadanía, ya que incluso lo hizo el presidente del Govern, Francesc Antich.

Por todo ello, entendió que los 'populares' tendrían que "expulsar inmediatamente" a Matas de la formación. "Hizo un fraude a Hacienda y eso exige medidas inmediatas", indicó para, a continuación, remarcar que si se hubiese producido un caso similar en el PSOE la persona imputada "no estaría" ya en las filas socialistas.

Cabe recordar que la Fiscalía imputa a Matas un total de seis delitos distintos, castigados con penas de más de 24 años de prisión, lo que a juicio de los fiscales podría ser motivo suficiente para que Matas se sustrajese de la acción de la justicia. Por ello, solicitaron para el imputado su ingreso en la cárcel eludible bajo fianza de tres millones de euros, ante lo que deberá pronunciarse el magistrado el próximo lunes.

El escrito de la acusación pública, al que tuvo acceso Europa Press, relata entre otros numerosos hechos presuntamente delictivos que la Fundació Illesport, entidad pública del Govern, abonó tres facturas por 4.802 euros para el acto electoral celebrado el 18 de mayo de 2007, previo a los comicios autonómicos y municipales de ese año, lo que supuso la comisión de un delito de malversación de caudales públicos.

En concreto, una de las facturas fue emitida por la entidad Balimsa (Balear de Limpieza S.A.) por un total de 2.726 euros; otra por la empresa Trablisa para la vigilancia del recinto durante el mitin, por importe de 1.769 euros, y la tercera también de esta compañía de seguridad por valor de 307 euros en concepto de 'servicios de Atesa'. Tres facturas que, según la Fiscalía, corresponden a servicios particulares del PP pagadas con fondos públicos.