PSIB y MÉS replican a Isern que la candidatura de Patrimonio de la Humanidad es "incompatible con la inversión 0"

Ana Calvo, Albert Abad y Antoni Noguera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 enero 2014 13:29

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

PSIB y MÉS han valorado este martes la posibilidad de que Palma sea Patrimonio de la Humanidad, si bien han criticado que no haya habido inversión en patrimonio en la capital balear durante los últimos dos años, por lo que han considerado que esta posible declaración "es incompatible con la inversión cero".

Después de que el alcalde de Palma, Mateo Isern, anunciase este lunes que Cort va a proponer esta declaración, los grupos de la oposición le han replicado que "los titulares políticos deben acompañarse de hechos, y el centro histórico ha sufrido un retroceso" durante esta legislatura, ha indicado el regidor de MÉS, Antoni Noguera.

En esta línea se ha manifestado también la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Aina Calvo, quien le ha recordado que esta declaración "es incompatible con el concepto de inversión cero en patrimonio".

Calvo y Noguera han admitido "ver con buenos ojos" "todo lo que sea poner en valor la ciudad" y han dicho que estudiarán esta propuesta. No obstante han recordado que no ha habido inversión en patrimonio durante los últimos dos años.

En este sentido, la socialista ha criticado que durante esta legislatura se haya "demonizado" el concepto de inversión pública, especialmente la relativa a patrimonio. Además, ha lamentado que Cort "cediese" 25 millones de euros que corresponden al Ayuntamiento al Govern, así como que no presentase un recurso por la Ley de Capitalidad.

Mientras, Noguera ha criticado que la Llotja haya estado cerrada los domingos durante el primer año de legislatura, mientras que los comercios estaban abiertos, y ha dicho que este hecho refleja "las políticas del PP".

PREMIOS CIUTAT DE PALMA

En relación a los Premios Ciutat de Palma, Noguera ha indicado que el acto del teatro Principal fuese "puramente político" y "un acto casposo de los militantes de Palma". "Se han culminado las peores fiestas de Sant Sebastià y los peores premios que se recuerdan".

Así, el econacionalista ha lamentado que el equipo de Gobierno de Cort haya creado fractura social y demonizado tanto a las fiestas alternativas como a los escritores que estaban en Can Alcover.

Calvo, por su parte, ha criticado a Isern por "alimentar la distancia entre el ámbito cultural" y los ciudadanos y ha considerado que el alcalde representa la "esencia de un PP absolutamente extremado, es la versión local del PP que nos gobierna a nivel autonómico".