El PSIB muestra su apoyo a la Huelga General al estimar que la reforma laboral "rompe el consenso constitucional"

Francina Armengol
PSIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:49

PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha mostrado su apoyo a la Huelga General de este jueves, al estimar que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central "rompe el consenso constitucional" que había en España "entre sindicatos y organizaciones empresariales".

En una rueda de prensa, Armengol ha criticado que la reforma laboral "desequilibra totalmente" los poderes entre las organizaciones empresariales y sindicatos, dando una libertad "prácticamente absoluta" para decidir el sueldo y el horario de los trabajadores.

"En una situación en la que hay cinco millones de parados con 98.000 personas paradas en Baleares, siempre habrá alguien que por necesidad tendrá que asumir una precariedad absoluta en su trabajo", ha recordado.

Así, ha considerado que se está volviendo "30 años atrás" con esta reforma, con derechos conseguidos por los trabajadores que han costado "muchísimos esfuerzos, muchísimas luchas pacíficas y muchas discusiones". Asimismo, ha añadido que "en un momento de crisis económica, lo que hace la derecha de este país es ir en contra del que tiene el trabajo más precario y en contra de aquél que está en el paro y necesita un trabajo".

Por tanto, Armengol ha aseverado que realizará "una oposición contundente" contra la citada reforma, al tiempo que ha reprobado que el PP "no nos ha apoyado en nada, ni tan sólo en defender los derechos de los fijos discontinuos que en Baleares tienen una incidencia muy importante y que con esta reforma laboral quedan al margen".

"Nos sabe muy mal que el PP del señor Rajoy no haya podido llegar a las negociaciones con los sindicatos. Nosotros pedimos que el Gobierno de España negociara y que pudiera parar esta huelga general, porque es evidente que no es lo más deseable para nadie llegar a una situación como ésta", ha añadido.

POSPONER LOS ACTOS INSTITUCIONALES

Por otra parte, ha defendido que los actos institucionales previstos para este jueves se pospongan "para que la gente que quiera hacer huelga la pueda hacer". "Se ha acordado el aplazamiento de algunos plenarios, como el del Ayuntamiento de Palma, pero no ha sido posible hacer lo mismo en el Parlament", ha asegurado.

Además, ha insistido en que en la Junta de portavoces de este miércoles, su grupo pedirá que "todo el sueldo que se les descuente a los trabajadores" por el día de huelga, "se guarde y se done a una entidad social" y que "no se lo quede el propio Parlament para sus gastos". "Entendemos que la parte de este sueldo debería tener una finalidad social", ha afirmado.

Por otra parte, ha recordado que los diputados del PSIB cubrirán este jueves las comisiones porque son "servidores públicos" y lo harán para garantizar su "postura política". Así, ha mandado un mensaje a la sociedad y ha pedido que "a pesar de las dificultades", la gente "pueda salir" a la calle y que la manifestación sea "efectiva".

Por otro lado, la diputada del PSIB Pilar Costa ha asegurado que le preocupa todo lo que está pasando en el mundo educativo y más concretamente "en la Conselleria de Educación dirigida por Rafael Bosch".

"Con la que está cayendo y con la austeridad que predica el señor Bauzá, en lugar de preocuparse de bajar el paro o por reactivar la economía, resulta que la máxima preocupación del conseller es perseguir y vigilar lo que pasa dentro de las aulas de diferentes institutos", ha dicho, en referencia al video grabado por algunos alumnos del IES Marratxí en defensa del catalán.

Así, ha considerado "impresentable" la actitud del Govern, ya que "cualquier crítica a la gestión del Ejecutivo es respondida con una persecución". "Lo que está sufriendo el mundo educativo es una persecución en toda regla por parte del Govern y del PP", ha añadido.

Por ello, entienden que dicha "persecución" es "intolerable". "La persecución y la censura no tiene cabida dentro de un Estado democrático con es el nuestro", ha señalado, al tiempo que ha exigido al Govern y al conseller que se dediquen "realmente a lo que interesa a la ciudadanía, que son los recortes en educación".

PACTAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS"

Por otra parte, ha estimado que el PP tenía que pactar con los sindicatos los servicios mínimos para la Huelga General "le guste o no le guste" al presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Armengol ha hecho estas declaraciones antes de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares mantiene los servicios mínimos decretados el pasado 23 de marzo por el Govern para la Huelga General, a excepción de en los comedores escolares, después de que esta mañana haya desestimado la petición de suspensión realizada por los sindicatos UGT y CCOO de los servicios mínimos en el ámbito de la educación y referentes al transporte escolar y de los conserjes en los centros de enseñanza no secundaria y en el transporte no regular.

Armengol ha recordado que cuando su partido gobernaba y se convocó una huelga general, no tuvieron "ningún problema en negociar los servicios mínimos".

"El PP tiene que bajar a la calle, pisar lo que pasa en esta sociedad y ver que la gente tiene problemas serios, aunque el Gobierno también tiene problemas serios, ya que no les envía ninguna solución".

Por ello, ha instado a "negociar" y a "acordar" las cosas que son "lógicas en una sociedad democrática". "Estamos en una democracia y eso significa que no se puede imponer por parte del Govern", ha asegurado.

Contenido patrocinado