El PSIB-Palma afirma que la empresa fusionada de la SMAP y la EMOP asumirá una deuda de 16 millones en un mes

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 20:15

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de Palma ha afirmado que la empresa resultante de la fusión entre la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP) y la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP) asumirá una deuda de 16 millones de euros en tan sólo un mes.

Los socialistas han detallado en un comunicado que la aprobación de la fusión de ambas empresas ha supuesto el pago de 12 millones para la adquisición de las acciones de la EMOP, que será absorbida por la SMAP en breve. A esta cuantía cabe sumar ahora el reconocimiento de una nueva deuda, por valor de 3,5 millones, debido a la modificación del proyecto de reurbanización de la fachada marítima que encarecerá el coste del plan que presentó la empresa concesionaria, Acciona, el cual fue aprobado por el gobierno del PP en octubre de 2006.

Este miércoles tendrán lugar los consejos de administración de la SMAP y la EMOP, en el que se aprobará el modificado de reurbanización del sector Llevant-Fachada Marítima, fase I. Este modificado fue presentado por la empresa concesionaria, Acciona, que reclama un total de 4,6 millones de euros más de lo previsto.

De estos 4,6 millones, un millón lo asumirá directamente Palau de Congresos, por cambios en el proyecto inicial solicitados por la sociedad. El resto será asumido por el resto de propietarios de la reparcelación.

Según los informes técnicos, el principal motivo para el incremento radica en el hecho de que el proyecto aprobado en octubre de 2006 por el PP y contratado por el PP con Acciona en marzo de 2007 no preveía el coste de las demoliciones y tratamiento de residuos, que incrementa de manera elevada el total del proyecto.

Esta situación supone un incremento de la deuda que tiene que asumir la EMOP de 3,5 millones de euros, que posteriormente se cargarán sobre los propietarios de los solares afectados.

Los socialistas han señalado que con este sobrecoste la empresa acumulará una deuda de 59,4 millones de euros. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha recordado que la deuda de la SMAP era de 62,2 millones de euros en 2006 y que se redujo en 2,8 millones durante la pasada legislatura.