El PSIB pide al Consell que abone en un máximo de tres meses las demandas de la RMI que tiene pendientes

Actualizado: sábado, 5 julio 2014 11:29

PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha pedido este sábado al Consell de Mallorca que abone, en un plazo máximo de tres meses, las demandas de la Renta Mínima de Inserción (RMI) que tiene pendientes y que se la prorrogue a los que más la necesitan.

En un comunicado, el partido ha explicado que presentará en el pleno de la institución insular de este jueves una moción para pedir que la institución acepte y abone las demandas por la RMI.

En este sentido, el portavoz socialista insular, Jaume Garau, ha considerado que esta iniciativa es "una necesidad" porque en el 2013 aumentaron en 1.900 las familias que tienen todos sus miembros en el paro de las cuales sólo un 5 por ciento del total reciben la RMI.

Garau ha recordado que el Consell no concede ninguna prórroga de esta prestación después de un año a titulares de un solo miembro o a cualquier familia después de dos años de ser beneficiarios. "Con la situación de creciente pobreza reclamamos que el Consell prorrogue la RMI a quienes la necesiten, previo informe de los trabajadores sociales municipales", ha manifestado.

Además, el portavoz ha argumentado que el Consell es el que tiene que gestionar estas ayudas pero el encargado de financiarlas es el Govern. Por este motivo "instamos al Consell a que solicite al Govern los fondos necesarios para financiar todas las RMI", ha dicho Garau, que ha hecho énfasis en que como mínimo, se necesitan nueve millones de euros sólo para este año si se quiere tener la demanda cubierta.

Finalmente, Garau, ha insistido en que "el índice de cobertura de esta renta en Baleares es muy inferior a la media española, y dado que la situación de pobreza en Mallorca es cada vez peor, creemos que se hacen necesarios más recursos de este tipo".