El PSIB pide que el Consell de Mallorca gestione las competencias de turismo como el resto de Consells

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 21:17

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE ha denunciado este jueves que "hay Consells de primera y segunda" en función de sus gobernantes y ha pedido que el de Mallorca gestione las competencias de turismo "de la misma manera que los otros Consells".

Durante el pleno de la institución insular, la portavoz adjunta del PSIB, Mercedes Garrido, ha acusado a la presidenta María Salom de no defender ni creer en la institución "para decir no al traspaso de funciones y servicios en materia de promoción turística".

Garrido ha criticado que el PP haya evitado el debate sobre el traspaso de recursos de promoción turística a los partidos políticos y directamente haya dicho sí a las condiciones que plantea el Govern. "Nos gustaría haber participado de las negociaciones porque este traspaso debería venir bien dotado económicamente", ha apuntado.

En referencia a otras competencias turísticas, el PSIB ha reiterado que quiere la gestión del turismo de Mallorca igual que gestionan los otros Consells. "El hecho de que el Govern sólo cuente con las competencias de la ordenación de turística de Mallorca hace muy sencillo el traspaso de éstas al Consell", ha dicho Garrido quien ha acusado al conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, de no querer "perder" el cargo.

La portavoz se ha preguntado cuándo será el momento para el PP de traspasar la promoción turística. "¿Cuándo le dé permiso Bauzá o los hoteleros?", se ha preguntado.

Así, ha defendido la necesidad de que Salom lleve a cabo una negociación "seria y encaminada a adquirir estas atribuciones", si bien los 'populares' han votado en contra.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y AUMENTO DE LA POBREZA

Por otra parte, el PP rechazó la propuesta del PSIB para impulsar planes de igualdad y estrategias de prevención contra la violencia de género desde los ayuntamientos y el Consell.

La consellera socialista Sílvia Cano ha exigido "que los responsables políticos se impliquen en la prevención de la violencia de género tras los continuos recortes del PP a los departamentos de igualdad de todas las instituciones y la eliminación de la Conselleria insular destinada a este ámbito".

Por otro lado, el portavoz del PSIB en el Consell, Jaume Garau, ha interpelado a la consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, para saber si tiene prevista alguna actuación adicional tras conocer que Baleares es la comunidad donde más crece la pobreza y la desigualdad de toda España.

"El modelo de salida de la crisis a base de recortes y austeridad está agotado y los datos de pobreza así lo corroboran", ha defendido Garau, quien también ha instado a "poner más recursos públicos para crear empleo y dinamizar la economía, ya que las inversiones que ha hecho el Consejo esta legislatura han sido mínimas".

ÉBOLA

Además, los socialistas han propuesto que el Consell destine 200.000 euros a la prevención del ébola antes de que acabe el año, así como declarar Bien de Interés Cultural el casal de Can Bibiloni de Palma, pero el PP ha rechazado ambas iniciativas.

Leer más acerca de: