El PSIB pide al Consell que no pare el proyecto de creación de un centro de economía verde y azul en Alcanada

La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con otros socialistas del Ayuntamiento de Alcúdia
La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con otros socialistas del Ayuntamiento de Alcúdia - PSIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 28 septiembre 2023 13:21


PALMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSIB en el Consell de Mallorca ha señalado que la institución insular "no puede perder la oportunidad única" de convertir la antigua central eléctrica de Alcanada en un centro puntero de economía verde y azul.

Según han informado los socialistas este jueves en una nota de prensa, la portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha instado a los grupos de PP y Vox a "continuar con el proyecto que el anterior equipo de gobierno dejó encaminado".

En esta línea, ha señalado que a finales del año pasado el Consell compró la central eléctrica, propiedad de Endesa, por 300.000 euros ejerciendo el derecho de tanteo en el momento en el que un fondo de inversión de capital extranjero había manifestado su interés para hacerse con el recinto.

Así, Cladera ha dicho que hace poco más de nueve meses la formación confirmó esta compra, que "permitía que todo este patrimonio histórico e industrial no pasara a manos privadas".

Con el cambio de gobierno en el Consell, la portavoz socialista ha mostrado su "temor" por si la institución "desiste en continuar con este ambicioso proyecto". En esta línea, ha considerado que "se han empezado a activar las alarmas" porque "intuyen" que "quizás Alcanada no es un proyecto prioritario para el presidente del Consell Insular, Lloren Galmés".

Además, Cladera ha explicado que el solar y las principales edificaciones de la central eléctrica "requieren unas actuaciones previas de limpieza y descontaminación antes del inicio de la rehabilitación del conjunto", declarado Bien de Interés Cultural (BIC) durante la pasada legislatura.

La portavoz socialista ha asegurado que el anterior equipo de gobierno dejó aprobadas con partida económica y adjudicadas a Tragsa la limpieza y desbroce de todo el solar y el refuerzo del cierre perimetral, que se preveía para el pasado junio.

Sin embargo, según ha continuado Cladera, "el retraso de esta obra es una mala señal", teniendo en cuenta que "el siguiente paso tendría que ser mucho más complejo para adjudicar una descontaminación integral del solar, que se valoró con unos cinco millones de euros, y que cuenta con la financiación adjudicada de fondos Next Generation".

Por ello, los socialistas han instado al Consell de "liderar la reconversión de esta zona estratégica de Alcúdia, reclamada desde hace mucho tiempo, relacionada con la economía verde y azul".

"Este lugar se tiene que convertir en un punto de referencia en innovación, un punto neurálgico de diversificación y transformación del modelo productivo para hacer frente a los retos del cambio climático a través de la descarbonización del mar", han considerado.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcúdia, Brbara Rebassa, ha incidido en este hecho para hacer que la central pase de ser "un elemento de carbonización a uno que fomente la descarbonización".

Igualmente, Rebassa ha añadido que la rehabilitación del recinto también "apela a la memoria de los vecinos de Alcúdia que en algún momento trabajaron en la central".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado