El PSIB pide al Consell que rechace la reforma electoral del PP y convoque a la Asamblea de Alcaldes

Actualizado 05/07/2015 9:41:57 CET
Socialistas en Sencelles
PSIB

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha pedido este miércoles al Consell de Mallorca que rechace la reforma electoral planteada por el PP "nueve meses antes de las elecciones" y que convoque a la Asamblea de Alcaldes para abordar este tema.

El Grupo Socialista, los Socialistas de Mallorca y los portavoces de los municipios donde este partido forma parte del equipo de Gobierno han escenificado ante el Ayuntamiento de Sencelles su rechazo a la reforma de la LOREG.

Así, el portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha avanzado que durante el pleno de este jueves se presentará una moción para instar a la institución a rechazar esta reforma electoral. "El PP hace una propuesta poco concreta y es una respuesta al miedo que tiene el PP a perder muchas mayorías en mayo de 2015", ha explicado Garau.

Según el portavoz, "es evidente que la Ley Electoral se puede mejorar pero debe ser con un amplio consenso porque es un texto que ya sale de un gran diálogo". Por ello, el PSIB pedirá al Consell que rechace la elección directa de alcaldes y que manifieste la importancia del diálogo y la negociación entre todas las fuerzas políticas.

Por su parte, el portavoz del partido en la Asamblea de Alcaldes, Francesc Miralles, ha indicado que están a favor de implantar medidas que permitan la regeneración democrática a las instituciones "pero no de esta manera". "Pediremos al gobierno insular que convoque una Asamblea de Alcaldes para dialogar, llegar a un consenso y hacer llegar al Gobierno una propuesta de reforma más representativa, equitativa y participativa de los ciudadanos en la política".

Finalmente, ha señalado que lo que plantea el PP "es una nube que el PP no ha concretado ni explicado y es muy oportunista". Según ha dicho, "el modo no es privar a la pluralidad de fuerzas políticas en los ayuntamientos, ni la representatividad en los plenos municipales".

Para leer más