El PSIB pide un Pleno Extraordinario en el Parlament para consensuar medidas que creen ocupación y combatan el paro

Vicenç Thomàs Y Antoni Diéguez
PSIB
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:39

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha presentado una solicitud en el Parlament para que se celebre un Pleno Extraordinario para que el Govern y los grupos de la oposición puedan consensuar las medidas, con el fin de reactivar la economía, crear ocupación y combatir el paro y que, a su juicio, deben ser aprobadas por unanimidad y, posteriormente, pactadas con sindicatos y empresarios.

En una rueda de prensa, el portavoz del PSIB en la Cámara balear, Antoni Diéguez, ha precisado que no se trata de una propuesta para "erosionar" al Govern, sino para que asuma una "posición de liderazgo" con las fuerzas políticas y económicas para tirar la economía balear adelante, teniendo en cuenta que, a su juicio, se está instalando en la sociedad una "depresión psicológica".

Para Diéguez, mediante este Pleno, que duraría dos o tres días y en el que comparecería el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y los miembros de su Ejecutivo, serviría para trasladar a la sociedad un "mensaje de confianza y credibilidad que ayudaría a superar el actual contexto de crisis económica".

El portavoz socialista ha considerado que esta sesión plenaria "no debería estar sujeta a la rigidez de los debates ordinarios", de forma que también podrían participar en el debate los portavoces de cada uno de los grupos políticos para presentar unas propuestas de resolución con medidas "contra la crisis y para crear ocupación".

Diéguez ha justificado la celebración de este Pleno por la situación "excepcional" que vive la economía de Baleares, al tiempo que ha recordado que un debate de estas características no se ha producido nunca, pero ha destacado su "viabilidad, gracias al principio de disponibilidad parlamentaria, lo que requiere el acuerdo unánime de todos los grupos políticos del Parlament".

El dirigente socialista ha manifestado que la voluntad con este tipo de consenso es hacer "oposición a la crisis y no al Govern" y ha pedido recuperar el modelo de diálogo y concertación con sindicatos y organizaciones empresariales, que "se impulsó en la anterior legislatura con el Ejecutivo de Antich, cuando se firmó el Pacto de Competitividad".

Así, ha recalcado que aquel acuerdo consiguió la "paz social" y una bajada durante seis meses de la cifra de paro. En este sentido, Diéguez ha dicho que se debe lanzar un mensaje de "optimismo a la sociedad, con una respuesta unitaria y concertada de todos los grupos políticos a la crisis, para combatir el actual clima de pesimismo que hay en la sociedad".