El PSIB propondrá realizar un censo municipal para "actualizar" el padrón de bienes inmuebles de la Iglesia

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 19 junio 2012 16:38

PALMA DE MALLORCA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSIB propondrá, en el próximo pleno del día 28 de junio, elaborar un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos de la Iglesia con el objetivo de proceder a la actualización del padrón de bienes inmuebles para cobrar el IBI a aquellos inmuebles que no se encuentran vinculados al culto y a la atención social.

Así, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha recordado este martes que, como ya han ido haciendo en anteriores plenos municipales, instan a "actualizar una situación un tanto obsoleta en el sentido en el que la Iglesia tiene muchos bienes que no están dedicados al culto ni a fines sociales y entendemos que esos bienes deben tributar".

Por ello, ha insistido en que "se debe modificar la ley para que eso sea posible" y que "no se trata de perseguir, sino de actualizar". En este caso, ha remarcado que "cuando se reduce la propuesta a una confrontación ideológica nos estamos equivocando, y no tengo ningún inconveniente en reconocer la extraordinaria labor de la Iglesia católica en materia social".

Asimismo, ha destacado que "en los tiempos que vivimos y con una fiscalidad que trata de ajustarse a la realidad lo máximo posible, es de recibo que aquellos inmuebles por los que la Iglesia pueda ingresar dinero, tributen como tributa cualquier otra entidad o ciudadano".

En este sentido ha hecho mención en que "hay que revisar" el epígrafe al que hace referencia a "otros fines" ya que, según ha explicado, "se ha dado el caso en el que hay viviendas que no tienen ningún otro fin, no son de culto ni de finalidad social y son inmuebles".

"LAS FIRMAS DE LAS ESCOLETAS MERECEN UNA REFLEXIÓN"

Por otra parte, Calvo ha señalado en relación a las 10.600 firmas entregadas este lunes por el Comité de Empresa del Patronato Municipal de 'Escoles d'Infants' al alcalde de Palma, Mateo Isern, para evitar la externalización de la educación de 0 a 3 años y rechazar la privatización de la Escoleta de S'Arenal, que "merecen una reflexión".

Así, ha señalado que "las circunstancias obligan a una reflexión del modelo de las escoletas" y ha instado a Isern a que explique su voluntad en relación a la gestión de dichas escoletas.

Por su parte, la portavoz socialista en Cort ha insistido en que les parece "inaceptable" que "se haga presión a los trabajadores para que sean ellos los que busquen alternativas" a la vez que ha hecho hincapié en que desde el PSIB apuestan "para que la gestión de las escoletas siga siendo pública".

Al respecto, ha incidido en que pese a la situación económica "invita a repensarse el servicio" y ha remarcado que hay otras competencias que no son suyas" que se están ejerciendo y van en detrimento del servicio de atención de las escoletas", como el mantenimiento del Conservatorio de Música.

Contenido patrocinado