El PSIB propone aumentar un 25% el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:06

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSIB propondrá este jueves en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament aumentar un 25 por ciento las partidas económicas previstas en los presupuestos 2014 para servicios y recursos para combatir la violencia de género.

"La lucha contra la violencia de género está viviendo uno de sus peores momentos, debido a los recortes presupuestarios de las administraciones, que ocasionan la disminución o práctica desaparición de las campañas de sensibilización", ha denunciado la diputada socialista Cristina Rita.

Así, ha destacado que en Baleares se ha recortado un 15 por ciento el presupuesto del Instituto Balear de la Mujer entre 2012 y 2013, que "de ninguna manera se ha visto compensado por el incremento del 2,7 por ciento en el 2014".

Rita ha señalado que los recortes en la lucha contra la violencia de género están teniendo estos meses sus peores efectos, porque coinciden con una fuerte escalada de violencia, especialmente en el primer trimestre de 2014. "Es urgente tomar medidas extraordinarias que frenen esta tendencia que se hace patente en los primeros meses del año", ha destacado.

Al mismo tiempo, la Unión Europea reveló el mes de marzo que un tercio de las mujeres de este continente sufre violencia machista. Por ello, Rita ha pedido incrementar en un 25 por ciento el presupuesto previsto para 2014 para luchar contra la violencia de género en Baleares e instar al Gobierno de España a no reducir los presupuestos, los programas, las actuaciones ni los servicios dirigidos a combatir esta lacra ya atender a las víctimas.

Asimismo, propone que el Parlament inste al Gobierno de España a reactivar la Ley Integral contra la Violencia de Género con un presupuesto apropiado y suficiente , y a devolver a las aulas la asignatura de Educación para la Ciudadanía, para volver a "educar en igualdad".

Finalmente pide una mayor colaboración tanto a nivel autonómico como estatal con las asociaciones y organizaciones sociales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género.