PSIB-PSOE considera que la diputada de Formentera no adscrita "tiene derecho" a constituir un Grupo Mixto

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 17:18

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista considera que la diputada de Formentera Margalida Font Aguiló, de momento no adscrita a ningún partido, "tiene derecho" a constituir un Grupo Mixto, ya que "fue escogida por una agrupación electoral independiente".

Font, que tomó posesión de su escaño el pasado 22 de mayo, solicitó por escrito la creación del Grupo Mixto a la Mesa del Parlament, aunque "por ahora no le deja", ha detallado el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs.

Thomàs ha explicado que la diputada de Formentera "ha sido elegida por una agrupación electoral independiente y no tiene por qué adscribirse a ninguno de los grupos que hay". Por el momento, se encuentra en una situación "indeterminada".

No obstante, tras la Junta de Portavoces de este miércoles, Thomàs ha informado que para el próximo Pleno, su grupo ha registrado una pregunta de la diputada donde pide adscribirse a un Grupo Mixto, aunque "tampoco se ha tomado una decisión firme". Así, se ha dado el visto bueno a Font para que pueda formular su pregunta, "pero de una forma temporal, no definitiva".

Mientras tanto, "parece que la Mesa del Parlament le dice que este Grupo no existe", ha comentado Thomàs, quien ha considerado que debe crearse "un ámbito de diálogo entre los grupos políticos para ver cómo se plantea el futuro".

Asimismo, Thomàs ha recordado que ya han ocurrido otros casos similares al de esta diputada, como el del diputado autonómico por Formentera, Pep Mayans, adscrito al grupo parlamentario mixto del Parlament en la anterior legislatura.

Por ello, ha remarcado que el grupo socialista entiende que "la figura de no adscrito surge de lo que la gente conoce como tránsfugas y éste no es el caso".