El PSIB quiere que las bicicletas puedan circular por calles de más de tres metros de ancho

 José Hila Y Antonio Donaire
PSIB-PSOE
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 16:08

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE ha presentado sus alegaciones a la Ordenanza Reguladora de la Movilidad de los Ciclistas -también conocida como 'bici-ordenanza'- con las que pretende que se pueda circular por calles de más de tres metros de ancho, modificar la sanciones, señalar los tramos de conexiones entre estaciones de Bicipalma y los carriles, así como aumentar la edad de los menores para circular.

En rueda de prensa, los regidores socialistas José Hila y Antonio Donaire han explicado este martes las alegaciones a la ordenanza que fue aprobada provisionalmente el 22 de diciembre de 2011. Según han resaltado "siguen el espíritu de la normativa estatal en materia de circulación y seguridad y se adelantan a las últimas modificaciones que figuran en el borrador de la nueva Ley de Tráfico".

En este sentido, las cuatro enmiendas presentadas "aspiran a mejorar" la norma del Ayuntamiento y a que la bicicleta se "consolide como medio de transporte urbano" y así "continuar con el impulso iniciado en la legislatura anterior".

Así, proponen la ampliación de la edad permitida de los menores para circular por aceras, plazas, parques y jardines. Desde el PSIB proponen permitir la circulación a los menores de 14 años (en vez de ocho) cuando no sobrepasen la velocidad de los viandantes y vayan acompañados de un adulto.

También piden que se señalicen los tramos de conexiones entre las estaciones de Bicipalma, los carriles bici, las ciclocalles y otros tipos de vías de uso preferente para las bicicletas. Además, piden modificar la cuantía de las sanciones para que sean proporcionales al tipo de vehículo y que se concreten actividades sustitutivas a las sanciones.

Por último, proponen añadir una disposición transitoria que permita a las bicicletas por las aceras de más de tres metros de ancho mientras no se complete la red de ciclocalles y carriles bici.

Finalmente, Hila ha aclarado que "las alegaciones son coherentes y pretenden evitar riesgos y dotar a la norma de mayores elementos de seguridad para los ciclistas y peatones".