El PSIB reclama a Cort que elabore un mapa de viviendas vacías en Palma

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 28 enero 2014 14:28

Instan al gobierno municipal a estudiar posibles vías para sancionar a las entidades financieras que dispongan de vivienda vacía desde hace dos años

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El grupo municipal PSIB-PSOE ha propuesto al Ayuntamiento de Palma elaborar un mapa de viviendas vacías de la ciudad de aquellos inmuebles que sean propiedad de entidades financieras y empresas del sector, con el objetivo de disponer de un instrumento que permita elaborar un plan de dinamización de las viviendas vacías en la capital balear.

Además, los socialistas instan en el gobierno de Mateu Isern a estudiar posibles vías para sancionar aquellas entidades financieras que dispongan de vivienda vacías desde hace dos años. La propuesta se votará en el Pleno de Cort que se celebrará este jueves.

"En Palma hay un déficit de vivienda pública, por lo cual, el objetivo tiene que ser incrementar el parque público de vivienda para darle un uso social y facilitar el acceso a la vivienda de aquellas personas y familias en situación de emergencia o vulnerabilidad residencial", ha explicado en un comunicado la regidora socialista Virginia Abraham.

Actualmente, el Ayuntamiento de Palma dispone de 22 viviendas del Patronato de la Vivienda, mientras Palma Habitada cuenta con 345 viviendas para alquilar, cifras "totalmente insuficientes" dado que la lista de espera es de 110 usuarios y el tiempo medio de espera de 3 o 4 meses, ha apuntado.

Por contra, según datos del INE, el número de viviendas vacías en Palma era en 2012 de en 16.359, han remarcado al respecto.

"Al drama de los desahucios, se añade la situación de muchas familias con pocos ingresos, que son del todo insuficientes para hacer frente a una hipoteca o a un alquiler de mercado. La solución para ellos puede ser una vivienda social a precios asequibles, pero la falta de recursos impide ofrecer soluciones a los ciudadanos", ha lamentado la regidora socialista.

Ante ello, Abraham ha explicado que la elaboración de un mapa de viviendas vacíos es una medida al alcance del Ayuntamiento, a pesar de no haya una normativa autonómica, para intentar sacar a la luz pública viviendas que pueden tener una función social.

"A falta de medidas contundentes por paliar el drama de los desahucios por parte de Rajoy y de Bauzà, es imprescindible que desde el Ayuntamiento de Palma, como administración más cercana al ciudadano, se adopten medidas específicas en materia de vivienda social", ha reivindicado Abraham.

Así, la propuesta del PSIB incluye también la necesidad de elaborar una base de datos única para unificar y mantener actualizada la información en temas de vivienda a nivel de prestaciones, servicios y recursos de cara a la ciudadanía.

Con todo, Abraham ha destacado la necesidad de establecer líneas de trabajo encaminadas a promover el uso social de la vivienda vacía de la ciudad, para mejorar el acceso a la vivienda de aquellas personas y familias en situación de emergencia o vulnerabilidad residencial.

Por último, la iniciativa socialista pretende instar al Govern a adoptar una normativa específica para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.

Contenido patrocinado