El PSIB reclama subir el impuesto de patrimonio ante unos presupuestos que "ahogan" a los ciudadanos de Baleares

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 15:28

Los socialistas traspasan la responsabilidad al actual Govern ante la supresión de ayudas europeas al SOIB

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario PSIB-PSOE presentará una proposición no de ley para incrementar el impuesto de patrimonio en defensa de la clase media, ante la subida "generalizada" de impuestos que afecta a toda la ciudadanía. Los socialistas consideran que los presupuestos aprobados el pasado viernes "ahogan a los ciudadanos y suponen la amnistía para los tramposos".

En la sesión plenaria que tendrá lugar este martes, los socialistas defenderán que no haya subida de impuestos hasta que se produzca "la recuperación del impuesto de patrimonio para las rentas más altas".

La portavoz socialista, Francina Armengol, afirma que el PP ha cometido un "fraude electoral" tras un "engaño global", en referencia a la "intención de reactivar la economía y no subir los impuestos". Según Armengol, los presupuestos equivalen a "más recortes, más despidos y más impuestos". Por ello, censura que son "totalmente improductivos e injustos" y, a su juicio, "no reactivarán la economía de las Islas".

Además, ha expresado su "preocupación" ante los recortes que el Govern llevará a cabo este 2012 y ha acusado al presidente de las Islas, José Ramón Bauzá, de "no tener interés en defender los intereses de los ciudadanos de Baleares".

PRESUPUESTOS, POLÍTICAS DE OCUPACIÓN Y LENGUA

Los presupuestos serán los protagonistas de la intervención del PSIB en la sesión parlamentaria de este martes. Unas medidas que, según el portavoz adjunto, Vicenç Thomàs, "asfixian" la economía de los ciudadanos.

En ámbito económico, el PSIB incide en la reestructuración del sector público instrumental, que supone la supresión de 800 puestos de trabajo. Thomàs ha mostrado su preocupación ante la desaparición de 283 millones de euros en la ley de dependencia. En este sentido, Armengol ha recordado el cierre de la residencia de Llucmajor por parte del Ayuntamiento de la localidad. Un ejemplo de la actuación del PP que, según la portavoz, "deja tiradas a las personas con dependencia".

Además, Thomàs ha mencionado la supresión de 1.567 millones en políticas activas de ocupación. "Necesitamos de estas políticas", opina. Ante la subida del impuesto de luz y gas, también ha recordado la introducción del copago en la justicia.

Finalmente, el PSIB manifestará su opinión acerca del "intento de batalla del Govern" respecto a los símbolos de las escuelas en defensa de la lengua catalana, lo que consideran "una lucha contra la libertad de expresión de la comunidad educativa".

FONDO SOCIAL EUROPEO AL SOIB

El portavoz adjunto, Vicenç Thomàs, ha pedido responsabilidades al actual Govern ante el anuncio de la Unión Europea de bloquear una ayuda de 38 millones de euros al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), publicado este lunes en el diario El Mundo, el Día de Baleares.

Ante las posibles "deficiencias" en el control y la gestión de dinero destinado a cursos de formación gratuita que el anterior Pacte de Progrés puso en marcha durante la pasada legislatura, Thomàs ha explicado que "Europa no veía las cosas claras" por lo que solicitó más información al anterior Govern, quien había hecho una reclamación para que el dinero llegara a la comunidad.

Además, ha afirmado que, según la información del PSIB, la cantidad económica es "inferior". "La pregunta es si en estos nueve meses, el presidente ha aportado la información que iba pidiendo Europa y si ha reclamado este dinero", ha considerado. Además, Thomàs ha pedido al Govern que si existen hechos delictivos "que actúe y no difame".

La portavoz socialista, Francina Armengol, opina que el Govern "entiende el mundo al revés" tras criticar la participación de diputados socialistas en distintas manifestaciones que han tenido lugar en las últimas semanas.

Armengol ha considerado que "la mayoría absoluta se les ha subido a la cabeza", por lo que Thomàs ha añadido que la portavoz del grupo 'popular' parlamentario, Mabel Cabrer, "miente".