El PSIB recuerda al Govern que debe publicar en la web el anteproyecto de Presupuestos

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:53

Aguiló destaca los nuevos impuestos medioambientales que aplicará el Ejecutivo


PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha recordado este martes al Govern que la ley establece que el Ejecutivo autonómico debe dar publicidad al anteproyecto de Presupuestos de la comunidad y, por tanto, debe colgar por vía electrónica las cuentas públicas, antes de que se produzca su aprobación por el Parlament.

Durante el pleno de este martes, el diputado socialista Antoni Diéguez ha recordado que el derecho de los ciudadanos a participar en la elaboración de las cuentas públicas "es un derecho cívico plasmado en la Constitución y recogido en una ley". Por ello, ha explicado que, si el Govern no garantiza el cumplimiento de este derecho, la población de las islas podría acudir a los tribunales.

"Los ciudadanos podrían denunciarle por privarle de un derecho que le da la ley, emana de la Constitución y tiene la obligación, cuando aprueben el anteproyecto, de colgarlo durante diez días o una semana para que los ciudadanos puedan participar", ha manifestado el socialista.

Al respecto, el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, únicamente ha manifestado que, sobre participación, "más allá de lo que digan las normas, que se cumplirán, la participación es un hecho que vemos día a día". Asimismo, posteriormente ha añadido que en "cumplir la ley, nos encontrará".

PRESUPUESTOS "ABSOLUTAMENTE ELABORADOS"

El vicepresidente también ha reiterado que las cuentas del 2013 de la comunidad se encuentran "absolutamente elaboradas", si bien el Govern "necesitaba" que el nuevo conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, "bucease" en las cifras "y realizase las modificaciones que considerase".

Además, ha negado la "guerra de enchufes" que, según Diéguez, se produce en la Conselleria de Salud puesto que "en sanidad tenemos suficientes problemas como para dedicarnos" a este tema.

Por otro lado, ha destacado la propuesta de reforma fiscal que llevará a cabo el Ejecutivo, que, según ha recordado, se basará en unos nuevos impuestos que "influyan en la conducta de los ciudadanos" y penalicen las conductas que no sean "medioambientalmente sostenibles".

La política de activación económica que lleva a cabo el Ejecutivo de José Ramón Bauzá está encaminada, según ha dicho Aguiló, a dar las facilidades necesarias para crear empresas, actividad económica y "proyectos de futuro que sean sostenibles".

Por su parte, Diéguez ha negado que el retraso en la presentación de los Presupuestos de la comunidad se deba a los cambios en la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar puesto que el exconseller Antoni Mesquida "se fue a Etiopía cuando se redactaban". "El único problema que tiene para presentarlos es su incapacidad para hacerlos".

Finalmente, el socialista ha criticado la intervención de Aguiló puesto que "propone el amar de los tiempos revueltos de la economía" y ser como "un disco viejo" que no contesta a las preguntas que le formula la oposición.