IBIZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSIB Santa Eulria ha exigido a la alcaldesa de la localidad, Carmen Ferrer, la retirada "inmediata" del concurso "hecho a medida" realizado por el PP para la gestión de los espacios culturales municipales. El PSOE ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo.
Dicho contrato supondrá 1,2 millones para dos años de ejecución, según han destacado los socialistas. El portavoz socialista, Vicent Torres, ha presentado el recurso ya que "claramente son unos pliegos hechos a medida para beneficiar a una determinada empresa" e "incumplen la Ley de contratos del sector público".
Para los socialistas, los pliegos del concurso son un "escándalo", en relación a la gestión de espacios culturales como el Teatro España o el Centro Cultural de Jesús.
"Para acabar con las irregularidades de los actuales contratos a dedo, cometen una irregularidad igual o peor como es montar un concurso público con nombres y apellidos", ha afirmado Torres.
El PSIB ha recordado que la actual gestora de los espacios culturales de Jesús y el Teatro España gestiona sin contrato y ya ha facturado más de un millón de euros en los últimos años. También ha asegurado que es la misma empresa a la que el Consell adjudicó por 250.000 euros el vídeo promocional 'La vida islados'.
La formación socialista ha pedido la suspensión del concurso para la gestión de los espacios culturales y la elaboración de un nuevo procedimiento "con todas las garantías que exige la ley".
El PSOE ha explicado que en el recurso ante el Tribunal Administrativo argumenta que se han producido irregularidades en la confección de los pliegos de la licitación por la no división de la prestación de servicios, sin existir las causas que lo permitirían e incumpliendo así lo establecido en un artículo de la Ley de contratos.
En la documentación del expediente, el informe municipal se refiere a los costes económicos y otras cuestiones subjetivas, a pesar de que la Ley de contratos establece que la no división por lotes solo se puede justificar por razones de limitación de la competencia o porque suponga dificultades para su ejecución.
El portavoz socialista ha criticado que la solvencia solicitada discrimina a otras empresas gestoras de inferior volumen de ingresos. Además, ha advertido de que en el expediente hay un informe económico financiero de la empresa pública Emser XXI, a pesar de que quien contrata es el Ayuntamiento, que establece la subrogación del personal de la empresa privada que actualmente presta los servicios en el Centro Cultural de Jesús y Teatro España, cuando estos trabajos se realizan sin contrato.