El PSIB tilda de "fraude de ley" la suspensión del CES y propone alternativas para su continuidad

Vicenç Thomàs
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 15:34

PALMA DE MALLORCA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha tildado este lunes de "fraude de ley" la suspensión indefinida del Consejo Económico y Social (CES) porque elimina un órgano estatutario mediante una ley ordinaria y, por ello, ha propuesto diferentes alternativas para su continuidad.

El grupo parlamentario defenderá en el pleno de este martes una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que suspende el CES, ha explicado el portavoz parlamentario adjunto, Vicenç Thomàs.

El socialista ha recordado que el artículo 78 del Estatut establece la creación del CES como único "órgano de participación, estudio, asesoramiento y propuesta en materia económica y social de la sociedad civil organizada". Así, según ha dicho, suspender indefinidamente esta entidad crea un vacío en la responsabilidad que tiene el Govern de reconocer y garantizar derechos, deberes y libertades de los ciudadanos de las islas, tal y como establece el Título II del Estatut.

Así, ha considerado que la suspensión "indefinida supera, sin garantías" el alcance temporal del Plan Económico y Financiero de Reequilibrio de la comunidad.

El CES, ha dicho el socialista, "es muy activo en la búsqueda de alternativas y de soluciones para los problemas que afectan a los ciudadanos", cuando, además, en un momento de crisis como el actual, la solución pasa por buscar propuestas consensuadas y fundamentadas en la sociedad civil, no por eliminar los órganos que dan voz a la ciudadanía, ha opinado.

"El Govern alega motivos económicos para suspender el CES y nosotros hacemos propuestas que permitirían garantizar su continuidad", ha explicado Thomàs. En concreto, los socialistas proponen suspender con carácter indefinido la Delegación Territorial del Gobierno en Formentera, y su delegado, así como la suspensión con carácter indefinido de todas las contrataciones de servicios externos destinados a consultoría, asesoramiento o estudios de la administración. Este ahorro, según ha señalado, permitiría mantener el CES.

Thomàs ha considerado que la eliminación del CES es un ejemplo más de la falta de diálogo del Govern de José Ramón Bauzá, un Ejecutivo que, según su opinión, gobierna contra todos los colectivos.

En este sentido, ha criticado que Bauzá quiere decidir sobre lo que se puede y no se puede hacer en la UIB, y, además, ha recordado que el presidente tiene la obligación de mantener la universidad.

"En el poco tiempo que lleva gobernando el PP, vamos hacia atrás, hacia una realidad en blanco y negro, un retroceso ideológico profundo en muchos ámbitos, como la sanidad o la educación", ha opinado Thomàs.

317 ENMIENDAS DEL PSIB A LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, el PSIB ha remarcado la importancia de esta semana en la tramitación de los Presupuestos porque en la Comisión de Hacienda se debatirán todas las enmiendas de los diferentes grupos. "Hasta ahora, en la ponencia, el PP no ha apoyado ninguna de las enmiendas del Grupo Socialista", ha explicado la diputada Lourdes Aguiló, miembro de la Comisión.

La socialista ha explicado que su grupo ha presentado 317 enmiendas, de las que 277 corresponden a secciones del Presupuesto y 40 al articulado, que afectan a un total de 342 millones de euros.

Según ha defendido, estas enmiendas pretenden mejorar unos Presupuestos "muy poco sociales" que "llaman la atención por la forma chapucera" en la que se han elaborado, por los incumplimientos, las ilegalidades y las dudas sobre la constitucionalidad de algunos aspectos" ha explicado.

Los socialistas proponen la supresión en el 2013 del nivel 33 para los funcionarios exaltos cargos que actualmente tienen garantizado el máximo nivel de sueldo y eliminar las dietas de los miembros del Govern por participación en las actividades del Parlament.

Otra enmienda propone que las dietas por participación en reuniones de los órganos de dirección del sector público instrumental sean inferiores a 50 euros. Igualmente, se propone que los sueldos de los funcionarios no puedan superar tres veces el sueldo base, es decir, que nadie cobre más de 90.000 euros al año. Al mismo tiempo, los socialistas proponen recuperar el 0,7% para el fondo de cooperación local, y actualizar las cuantías de los Consells Insulars, recuperando los anticipos, así como eliminar las tasas a la dependencia, discapacidad y tarjeta sanitaria.

Contenido patrocinado