PSIB y UM valoran de forma positiva la actuación del Pacte de Govern durante el primer año de legislatura

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:41

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) - -

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Antoni Diéguez, valoró hoy de forma positiva que el primer año de gestión del Pacto de gobierno haya representado "una transición en la forma gobernar" con respecto a la política desarrollada por el PP en el anterior legislatura, y destacó la "estabilidad" con la que se ha vivido todo este tiempo en las tres instituciones -Ayuntamiento, Consell de Mallorca y Ejecutivo autonómico"-.

Así lo manifestó hoy el diputado socialista en los pasillos del Parlament en el día que se cumple un año desde la celebración de las elecciones autonómicas, quien añadió asimismo que la perspectiva de futuro del pacto de gobierno hace pensar "se va a mantener durante muchos años en esta comunidad autónoma y en todas las instituciones".

En su opinión, este cambio responde al resultado de una "tendencia alcista" del partido socialista que se venía apreciando desde hace más de diez años, desde 1995, "y que ha ido progresando elección tras elección, llegando en este momento a pasar por delante al Partido Popular".

Por su parte, el portavoz de UM, Josep Melià, valoró también de forma positiva el primer año de gobierno de coalición progresista y nacionalista, debido a que, según dijo, se están dando pasos importantes en las tres instituciones "para el cumplimiento del acuerdo programático para la actual legislatura.

Al respecto, puso como ejemplos la aprobación de la Ley de Agencia Tributaria, la Ley de medidas urgentes en materia de protección territorial, la Ley de la Vivienda, la modificación de la Ley de Capitalidad, "que ya son realidad y que eran compromisos claros dentro del Pacto de gobierno, y que demuestra que "las cosas van avanzando".

En este sentido, consideró "normal" que en diez meses de rodaje no se hayan llevado a cabo todos los compromisos adoptados, y recordó asimismo que su partido "espera que el Gobierno del Estado tenga una voluntad mucho más firme y mucho más realista que hasta ahora, para que el dinero que está comprometido en diversos convenios, como el que afecta al tren o a la compra de fincas naturales en zonas costeras, se materialicen".

"También esperamos una mejora sustancial de la financiación, lo que permitirá poder desarrollar muchas más políticas activas dentro de la sociedad isleña", apostilló.