PSIB y Unidas Podemos defienden la existencia de la Oficina Anticorrupción, pero piden que sea "ejemplar"

Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, en una rueda de prensa.
Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, en una rueda de prensa. - PSIB - Archivo
Publicado: miércoles, 21 abril 2021 15:20

PALMA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Socialista y Unidas Podemos en el Parlament balear han defendido este miércoles la existencia de la Oficina Anticorrupción de Baleares, pero han reclamado que esta sea "ejemplar" y que "respete las normas y las leyes".

Así lo han indicado ambos grupos, tras la Junta de Portavoces, en la Cámara balear, donde este miércoles ha tenido lugar la comparecencia del director de la Oficina Anticorrupción de Baleares, Jaume Far, a raíz del informe de la Sindicatura de Comptes que apuntaba a posibles irregularidades en contratos y gastos de personal.

La portavoz adjunta del PSIB en el Parlament, Silvia Cano, ha reivindicado que esta Oficina como "un hito" de la pasada legislatura "para garantizar que las instituciones sean más limpias y democráticas". "Nuestro compromiso y objetivo es, será y ha sido que esta oficina sea un organismo ejemplar y riguroso", ha añadido.

Cano ha explicado que en el informe de la Sindicatura "se han indicado una serie de incumplimientos que para el PSIB son sorprendentes y preocupantes". No obstante, ha descartado que haya una relación entre el informe de la Sindicatura de Comptes y el tema de la vacunación a altos cargos que reclama la Oficina Anticorrupción.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, ha asegurado que el informe de la Sindicatura que se debatía en el Parlament es de "mucho antes" que el tema de la vacunación, por lo que ha criticado "lo que otros partidos insinúan" al relacionar ambos asuntos.

"Hasta ahora hemos visto que el director de la Oficina, en su defensa de esas irregularidades, que ha admitido que sí que existen, ha sido una defensa del 'y tu más", ha censurado, a la vez que ha reclamado a Far "que se centre en defender esas irregularidades que parece que sí que ha habido".

López ha indicado que Unidas Podemos siempre va a defender la existencia de la Oficina, puesto que es "muy necesaria para prevenir de corrupción en las Islas". "No obstante, quien afronte el cargo máximo de la Oficina debe respetar también las normas y leyes", ha añadido.

CS Y MÉS PER MENORCA CRITICAN LA POSTURA DEL PSIB

Desde MÉS per Menorca, el diputado Josep Castells ha lamentado que por parte del PSOE "se ha visto que está en una línea de persecución y descrédito hacia la Oficina".

"Hay un conflicto entre dos organismos de control de la comunidad, que son la Sindicatura de Comptes y la Oficina Anticorrupción, que es un conflicto poco edificante", ha señalado Castells.

Así, ha considerado que la postura que deben tomar los partidos respecto a este "conflicto", es una postura de "medicación, de arbitrar y de aportar soluciones". "La actitud no es ecuánime y es de oposición frontal hacia el trabajo de la Oficina, sin que el informe de la Sindicatura avale esta beligerancia tan importante", ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que hay "una deriva muy peligrosa" con este tema, puesto que "un organismo que debería ser quien velase contra la corrupción es cuestionado por unos y por otros".

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha considerado "lamentable" que el PSIB y el PP "utilicen la Oficina para tirarse los trastos a la cabeza". Guasp ha criticado que "el PSIB es quien incumple reiteradamente la mayoría de los informes de la Sindicatura, sobre todo el IbSalut", a la vez que ha censurado que "el PP quiere cerrar la Oficina Anticorrupción pero luego la utiliza en el caso de las vacunas exigiendo los listados".

"Desde Cs exigimos que la Oficina sea el modelo de ética pública en el que todas las administraciones se tienen que mirar, no se debe permitir que haya irregularidades", ha resaltado, a la vez que ha añadido que "Far ha dado unas explicaciones muy extensas y podrían poner en duda el informe de la Sindicatura".