Foto: EUROPA PRESS
PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de consellers socialistas del Consell de Mallorca votará en contra de la aprobación definitiva del Presupuesto General para 2012 que ha elaborado el equipo de gobierno insular al considerar que no dispone de la financiación suficiente para hacer frente a todas sus obligaciones, especialmente por lo que se refiere al capítulo de personal.
Así lo han comunicado a los medios en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista del Consell, Jaume Garau; el presidente del Grupo, Antoni Alemany; y la portavoz adjunta, Mercedes Garrido.
Los socialistas de Mallorca aseguran que los Presupuestos presentados no cumplen con la normativa en tanto que no disponen de los fondos suficientes para pagar todas sus obligaciones. Así, Garau ha detallado que esto se observa especialmente en el capítulo destinado al pago del personal de la institución y, más concretamente, para el abono de las posibles sustituciones que haya cubrir.
El portavoz ha señalado que, después de que la semana pasada ya advirtieran de esta situación, el equipo de gobierno les ha enviado un informe de Intervención en referencia a sus reclamaciones. No obstante, los socialistas han afirmado que se trata de un informe casi idéntico a uno que el Consell elaboró en 2010 en respuesta a las alegaciones del PP a los presupuestos de ese año.
Sin embargo, en el informe de este año se ha omitido un párrafo que había en el documento de 2010 en el que se detallaba que "la directora insular de Presupuestos ha informado respecto a las reclamaciones presentadas y se puede suscribir plenamente", lo cual ratifica que "hay suficiencia de crédito", ha apostillado Garau.
Para los socialistas, esta "falta de decisión técnica" de Intervención supone "un vacío no aceptable". Por esta razón, el grupo de consellers del PSIB y los dos del PSM-IV-ExM han presentado un escrito en el que solicitan que el departamento de Intervención o el de Secretaría General emita un informe en el que se ratifique o no si el crédito del Presupuesto es suficiente para atender las obligaciones del Consell. Tras esta petición, firmada por un tercio de los miembros de la corporación, el Consell está obligado a solicitar a Intervención que redacte el informe.
Garau ha subrayado que este informe es "clave" dado que el documento que les han entregado de Intervención no lo afirma "de manera clara". Alemany ha indicado que la ley marca que las cuentas tienen que quedar garantizadas, por lo que los socialistas afirman que ello puede hacerse con el citado informe.
Asimismo, ha destacado que les parece un "mal inicio" que los primeros Presupuestos que quiere aprobar el actual Consell los quieran llevar a cabo "sin las condiciones jurídicas y técnicas" que se requieren.
SIN FINANCIACIÓN PARA LAS SUSTITUCIONES
Los socialistas han asegurado que no hay dinero suficiente como para pagar a todo el personal del Consell, así como de organismos adscritos al mismo como el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) o el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, por ejemplo.
Así, Garrido ha detallado que, sólo por lo que respecta al IMAS, se precisan de cuatro millones de euros más para hacer frente al pago de las suplencias. La portavoz adjunta ha afirmado que ahora mismo sólo se ha previsto la financiación necesaria para el personal actual, sin tener en cuenta que pueda darse alguna baja.
Asimismo, también ha apuntado que la partida para el personal del Hipódromo sólo prevé una cantidad suficiente para pagar a la mitad de la plantilla (de 30 personas). En este sentido, ha precisado que el Consell prevé amortizar ocho plazas y externalizar otras siete, si bien ha dicho que esta medida no ha sido comunicada todavía a los propios trabajadores.
DISMINUCIÓN DE LAS PARTIDAS DEL GOVERN
El portavoz de los consellers socialistas ha incidido en que el "problema de fondo" de este asunto reside en que el Govern ha reducido de manera importante la partida que anualmente traspasa al Consell. Así, ha matizado que se ha pasado de los 35 millones de euros que solía recibir en los últimos años a 15 millones.