El PSM cree que la reforma laboral del Gobierno central es una "involución en los derechos sociales"

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 20:39

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSM tachó hoy la reforma laboral del Gobierno central aprobada ayer como una "involución en los derechos sociales", así como un "fracaso social y político" por el hecho de suponer la creación de un mercado de trabajo "más inestable".

En un comunicado, el secretario general del PSM, Biel Barceló, consideró un "grave error" que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya acelerado la reforma laboral "por presiones de los neoliberales de Bruselas y sin contar con los apoyos de los agentes sociales y políticos".

Además, entendió que las medidas aprobadas ayer no garantizarán la estabilidad en el mercado laboral porque "con criterios difusos y confusos permitirá a los empresarios pagar indemnizaciones a la baja si justifican tan sólo una situación económica negativa", criterios que están "irresponsablemente abiertos" a la interpretación de los partidos políticos y de la Justicia, lamentó.

Por otro lado, Barceló tachó de "imprudente" que el Ejecutivo central haya aprobado este texto de forma urgente, sin el consenso social y político necesarios, y "por exigencia" de políticas de la derecha y neoliberales. En este sentido, temió que lo que se tendría que convertir en una auténtica reforma laboral que contribuya a la creación de estabilidad y la generación de empleos, acabe siendo "otro problema de Estado sin solución".

"Un despido fácil y barato nunca podrá favorecer el fortalecimiento de la economía", destacó el secretario general del PSM en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ayer dijo que la reforma pretende que el despido sea la última opción para los empresarios.