El PSM insta a Munar a que se plantee abandonar la presidencia del Parlament "por higiene democrática"

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 20:28

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSM instó hoy a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, a que se plantee abandonar este cargo "como medida de higiene democrática" y a fin de "desligar" el ejercicio de la política de las investigaciones judiciales sobre casos de presunta corrupción, debido a su imputación en el caso Can Domenge y en la pieza separada del caso Son Oms conocida como Operación Maquillaje.

En este sentido, aseveró que pese a que el caso de Munar "no se encuentra en los supuestos incluidos en las medidas contra la corrupción acordadas por el Pacte, debería hacer una reflexión sobre la conveniencia de dejar la presidencia del Parlament".

Así lo puso de manifiesto la formación nacionalista en un comunicado, donde recordó que dentro de la Operación Maquillaje sobre el presunto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a través de subvenciones y contratos directos supuestamente irregulares, el procedimiento "ya cuenta con una veintena de imputados".

Tal y como recalcaron desde el PSM, la proliferación de casos de presunta corrupción durante la legislatura pasada, que afectan tanto al PP como a UM, así como "la intensa percepción social de descrédito de la política provocada por estos casos", exigen respuestas "contundentes" por parte de estos dos partidos, "independientemente de la preservación del principio de presunción de inocencia".

Así, en referencia al caso Scala, que investiga la trama urdida en la pasada legislatura en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) y en el que está imputado el parlamentario del PP Josep Juan Cardona, la formación consideró que la exposición de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 por la que pide al TSJIB que asuma el caso Scala, "apunta suficientes indicios de delito en el comportamiento tanto de Cardona como de sus subordinados como para que asuma su responsabilidad política y abandone su cargo de diputado".

Según la formación, de esta exposición se deduce que la jueza instructora "no habría archivado el caso si Cardona no fuese aforado, sino que habría decretado la apertura de un juicio oral contra el imputado". Es por ello que el PSM aseveró que la situación del conseller de Comercio, Industria y Energía en la pasada legislatura "es insostenible".