El PSM-IV-ExM acusa al PP de abogar por permitir la extracción de agua de acuíferos sobreexplotados

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 21:10

PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM ha criticado que el PP haya presentado una enmienda al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de industria y energía y otras actividades, mediante la cual propone legislar para permitir la extracción de agua de acuíferos sobreexplotados, lo que "vulnera claramente el Plan Hidrológico de Baleares actualmente en vigor".

En un comunicado, el diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda ha recordado que el citado Plan Hidrológico define a los acuíferos sobreexplotados como unidades hidrogeológicas clasificadas, al tiempo que se establece la prohibición de extracción de aguas subterráneas de estas unidades.

Por tanto, ha considerado "grave" la iniciativa de los 'populares', ya que, según ha señalado, supone "levantar una prohibición de un tema importantísimo a través de una enmienda de un grupo parlamentario y no a través de una iniciativa de la institución competente, sin estudios que indiquen que los acuíferos definidos como sobreexplotados están en condiciones de ser explotados sin plantear una revisión como cabe del Plan Hidrológico".

Por otra parte, ha reprobado que el PP también ha planteado otra enmienda al citado Proyecto de Ley, que está relacionada con los residuos "en consonancia con el anuncio de permitir en Mallorca la quema de residuos procedentes del continente".

Concretamente, los grupos parlamentarios han presentado un total de 57 enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes de activación económica en materia de industria y energía y otras actividades, derivado del Decreto Ley que el pasado 17 de julio fue convalidado por el Pleno de la Cámara balear y aprobado su tramitación como Proyecto de Ley, con los votos del PP y el rechazo del PSIB y el PSM-IV-ExM.

Así, el PP ha presentado 13 enmiendas (9 de modificación y 4 de adición), mientras que el PSIB ha planteado 22 (14 de supresión, 5 de modificación y 3 de adición) y el PSM-IV-ExM también ha presentado 22 (12 de supresión, 6 de adición y cuatro de modificación).

A partir de ahora, la tramitación parlamentaria de esta iniciativa corresponderá a la Mesa de la Comisión de Economía, que será la encargada de calificar las enmiendas.

Cabe recordar que el citado Decreto Ley establece un conjunto de medidas para facilitar de manera inmediata la creación de empresas y de puestos de trabajo, según destaca el PP.

Este decreto ley, que fue aprobado por el Consell de Govern el pasado 15 de junio, consiste en un conjunto de medidas urgentes que forman parte del plan de reactivación económica del Ejecutivo autonómico y que se añaden al Plan de Saneamiento Económico-Financiero, la Ley de Emprendedores, los presupuestos de la Comunidad Autónoma, el Plan de Equilibrio Económico, y el pago a proveedores.

Entre las novedades que introduce este decreto, destaca la "licencia exprés", que simplifica los trámites para la apertura de negocios sobre la base de la declaración responsable, lo que beneficiará al 95 por ciento de los proyectos de nueva apertura.

Además incluye un apartado de regularización de las actividades.