El PSM-IV-ExM advierte a Ramsar que el Parlament se niega a aceptar sus medidas de protección para Son Bosc

Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 21:16

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha enviado una misiva al secretariado de Ramsar en la que le advierte que el PP ha impedido, en una votación en la Comisión de Medio Ambiente, que el Parlament aprobase pedir al Gobierno central que asuma las recomendaciones de la Misión Internacional de Asesoramiento (MAR) que había enviado este organismo internacional para garantizar la protección de S'Albufera ante "la amenaza de construcción de un campo de golf".

La carta, que se remite al consejero principal del secretariado de la Convención sobre Zonas Húmedas, Tobias Salathé, contiene la petición de que se adopten medidas efectivas para garantizar los valores de la zona, puesto que los 'populares', según critican, alegan que las conclusiones de MAR no son obligatorias.

Según ha indicado el diputado Antoni Alorda en un comunicado, la actuación del PP en esta materia es "lamentable". Según ha explicado, la palabra "recomendación" es el término que usan las misiones de asesoramiento para invitar a la administración "incumplidora" a que rectifique antes de que se tomen otras medidas ante el Estado firmante.

Además, Alorda ha considerado que formar parte de la Convención sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas -el conocido como Convenio Ramsar- debe significar un compromiso de buena fe para proteger las zonas húmedas, en beneficio de la biodiversidad local y planetaria, por lo que cree que el PP no debe "buscar subterfugios para eludir la protección".

El parlamentario ha recordado que S'Albufera es lugar Ramsar por acuerdo del Consejo de Ministros desde el año 1989 y que, a consecuencia de unas denuncias del GOB sobre las amenazas de construir el campo de golf de Son Bosc, MAR concluyó que esta zona es parte integral del ecosistema de S'Albufera y recomendó incluir esta finca dentro el parque natural.

Además, MAR apoya la preparación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y la ampliación de la ZEPA, dos acuerdos que adoptó el Consell de Govern del 2010. Asimismo, reclama la derogación inmediata de la ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf.

Según el PSM-IV-ExM no hacer caso a esta delegación convierte a la comunidad en "transgresora de la normativa ambiental internacional", una Comunidad que "no atiende razones ante las promociones inmobiliarias, una actitud que nos denigra como sociedad civilizada y perjudica nuestra imagen internacional como destino turístico insensible a sus valores ambientales".