PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSM-IV-ExM ha asegurado este miércoles que a la comunidad, en función del porcentaje de población que tiene y lo que representa éste sobre el total de los ciudadanos de España, le "tocaría" una inversión de 130 millones de euros de los PGE de 2013 que, según ha explicado, deberían destinarse a finalizar el Tren de Llevant y a la "posibilidad de rescatar peajes".
En rueda de prensa, el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, acompañado por otros dirigentes del PSM-IV-ExM del Consell de Mallorca, ha explicado que los PGE únicamente contemplan 19,2 millones del convenio de carreteras y 3,9 millones del del ferrocarril.
Sin embargo, ha detallado que Baleares le "tocarían" 130 millones que se tendrían que destinar a finalizar las obras del Tren de Llevant, que están al 60% ejecutadas, así como a otras actuaciones que no supongan la construcción de nuevas autopistas.
"Esperamos que rectifiquen esta deriva", ha manifestado Verger, quien ha criticado también que la institución insular pretenda iniciar obras de una nueva autopista por un valor de 200 millones de euros, cuando "apenas cuenta con 19 millones anuales que se deben dividir para múltiples proyectos".
"ALGUIEN HA PERDIDO EL JUICIO"
"No sé si Rovira o Salom, pero alguien ha perdido el juicio", ha manifestado Verger, quien ha apuntado, además, que el conseller de Urbanismo "provocará una hecatombe" en la gestión de la institución insular puesto que el Consell está "a punto de meterse en un camino sin sentido".
Sobre este mismo aspecto se ha manifestado la consellera de la coalición, Magdalena Palou, quien ha apuntado que el PSM-IV-ExM no quiere destinar ni un euro "a nuevas carreteras, pero sí a la red de infraestructuras que ya tenemos". En este sentido, se ha referido tanto al "peaje a la sombra de Manacor", como al Túnel de Sóller, "dos casos que se deben reconducir con el dinero de Madrid".
Además, Palou ha coincidido en la necesidad de continuar las obras del Tren de Llevant. "No hay que agachar la cabeza ante Madrid", ha exigido la consellera, quien ha abogado por exigir esta cantidad "para resolver los problemas de los mallorquines y no para ampliar el consumo de carreteras".
ESPAI MALLORCA Y PLAN SECTORIAL DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES
Por otra parte, el portavoz de la coalición, Joan Font, se ha referido a la problemática que existe en torno a la gestión del Espai Mallorca. En este sentido, ha criticado que los trabajadores de éste ya lleven seis meses sin cobrar, así como que el Consell todavía no haya creado un instrumento para gestionar este centro.
"Nos han tomado el pelo, si pretendiesen su continuidad ya tendrían que haber movido ficha hace tiempo", ha señalado Font, quien ha añadido que "pretenden cerrar este espacio y sin dar indemnizaciones a los trabajadores".
Finalmente, la consellera Joana Campoamor ha explicado otra moción que defenderán en el pleno solicitando que se inicien los trámites para poner en marcha un Plan director sectorial de equipamientos comerciales, un "sector estratégico clave para la cohesión social y territorial" y que supone 40.000 empleos fijos.
Campoamor ha lamentado la "falta de voluntad" que está demostrando el PP con este tema y ha considerado que existe "alguna presión que les impide hablar de este tema, que es imprescindible regular", ha concluido.