PSM-IV-ExM avisa de que el Decreto de Playa de Palma será un "boom" que permitirá construir en un "territorio sin ley"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 17:17

La coalición permitirá aprobar un crédito extraordinario a proveedores de 842 millones con unos "mínimos de transparencia"


PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM ha advertido de que el Decreto Ley de medidas urgentes de la Playa de Palma por lectura única traerá otra vez a Baleares el "boom" de la construcción en espacios que quedan libres en un "territorio sin ley".

La diputada de la coalición econacionalista Joana Lluïsa Mascaró ha afirmado en una rueda de prensa que el Govern "paraliza la aprobación definitiva del Plan Urbanístico de la Playa de Palma aplicando leyes que permiten hacer lo que otras leyes dicen que no se puede".

"Este cambio de modelo es un retorno a la 'balearización'", ha mencionado Mascaró, en referencia a la aprobación de "leyes que se podrán saltar" para construir diversas infraestructuras en esta zona de Palma.

En este sentido, la diputada, en base al Decreto, ha constatado que la normativa "da permiso para construir viviendas y un centro comercial que no se computarán como crecimiento". "Es un disparate", asegura, al tiempo que señala que sin dinero público no se podrán realizar todas las reformas previstas.

Por otra parte, ha añadido que este Decreto "se carga" la oferta complementaria de la Playa de Palma y la última zona húmeda de la capital balear, todo ello en detrimento de que la zona "vuelva a ser la potencia turística que ha sido en España y Europa".

EL PP CRITICA AL PSM-IV-ExM DE CREAR UN "FALSO DEBATE"

La portavoz de Turismo del PP, Lourdes Bosch, ha sentenciado que la oposición pretende crear "un falso debate" y ha defendido que ha sido su partido el que ha decidido "dar un paso adelante, puesto que Baleares no se puede permitir la paralización de la Playa de Palma esperando la llegada de tiempos mejores, ni a que se apruebe el nuevo plan de rehabilitación".

Además, la diputada 'popular' ha afirmado que "no es cierto que tengamos que elegir entre la construcción del centro comercial y el humedal, puesto que son perfectamente compatibles", según informes técnicos de Medio Ambiente y Recursos Hídricos. Bosch ha concretado que el informe de Recursos Hídricos concluye que las distintas actuaciones previstas "no sólo no supondrán su destrucción, si no que significarán una ampliación de la superficie del humedal en unas dos hectáreas".

Por otra parte, ha considerado que ha sido el PP el que ha hecho el cambio de uso de la zona eliminando el uso residencial "que defendió el expresidente del Govern Francesc Antich", y fue también el Ayuntamiento de Palma con el PP el que aprobó un plan rector "de obligado cumplimiento para preservar el humedal".

La 'popular' ha recordado que el anterior Govern recibió del Ejecutivo central 17 millones de euros para invertir en la Playa de Palma, de los que "no nos han dejado ni un céntimo".

PSM-IV-ExM PIDE "TRANSPARENCIA" Y "CONTROL"

Mientras, el PSM-IV-ExM ha anunciado que facilitará la tramitación por lectura única del Proyecto de Ley del PP sobre la concesión de un crédito extraordinario de 842 millones de euros a proveedores, con la condición de establecer "unos mínimos de transparencia" y la comparecencia mensual del vicepresidente Económico, Josep Ignasi Aguiló, en la Cámara legislativa.

La diputada del grupo Joana Lluïsa Mascaró ha concretado que cada mes el vicepresidente y la Comisión de Hacienda "tienen que enviar a la Cámara los cambios que han hecho en el Presupuesto". "Esto servirá para controlar al Govern", ha remarcado, al permitirles la aprobación de este crédito por la vía de la urgencia en un Pleno Extraordinario que se celebrará este jueves en el Parlament.

Mascaró ha insistido en la "necesaria transparencia", ya que el Govern ha emprendido "una operación de maquillaje presupuestario para quedar bien en Madrid y Europa".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha insistido en que se trata de dar "cumplimiento a una promesa electoral" haciendo frente a pagos "heredados" de la anterior legislatura".

La 'popular' ha remarcado que dos de cada tres proveedores pertenecían al pequeño o mediano comercio y que "ahora gracias a que sus cuentas están saneadas y saldadas, se espera que puedan invertir nuevamente y que puedan tener efecto inmediato en nuestra economía".