PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSM-IV-ExM y Més por Menorca ha criticado este domingo la "pasividad absoluta" mostrada por el Govern, tanto ante la reestructuración de Iberia, como ante la puesta en marcha de una tarifa "abusiva" para estacionar en los aeropuertos de las islas.
En un comunicado, la coalición ha lamentado estas dos "problemáticas muy graves". Además, en relación al plan de reestructuración de Iberia, ha advertido que éste pone en peligro la continuidad de 1.000 trabajadores en Baleares.
El grupo ha presentado una propuesta urgente para instar al Govern a que comparezca en la Comisión Permanente y en la ponencia parlamentaria del transporte aéreo, para que explique con detalle cuál es la situación, y de qué forma la comunidad se puede ver afectada.
El diputado del PSM-Més por Menorca, Nel Martí, ha lamentado la "lentitud" con la que el Ejecutivo balear está gestionando la puesta en marcha de la ponencia parlamentaria sobre transporte aéreo, creada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
Además, tanto Martí como la consellera de Menorca Maite Salord, han mostrado su preocupación por la poca iniciativa de los gobiernos autonómico e insular, a la hora de intentar evitar estas constantes situaciones de alarma. "No es normal que un Govern se informe de medidas de esta magnitud por la prensa, que la justifiquen y que respondan que están preocupados", ha dicho el primero.
Los dos representantes del PSM-Més por Menorca han coincidido en la importancia de la conectividad para que Menorca salga de la crisis. "Si los gobiernos no garantizan esta conectividad, nos están condenando a una crisis permanente e insostenible", han asegurado.
NUEVO SISTEMA DE TARIFAS EN LOS AEROPUERTOS
Por otro lado, la coalición ha criticado el nuevo sistema tarifario de Aena, con la que se elimina el estacionamiento gratuito de 30 minutos iniciales. Ante este "abuso", Martí ha reprochado al Govern que no haya actuado a favor de los ciudadanos "y permita este auténtico atropello sin haber pedido ninguna explicación".
Por ello, el PSM-IV-ExM ha exigido la retirada de esta tarifa para estacionar. "La decisión supone un abuso más en la cadena de abusos contra las economías de las familias baleares. Este nuevo sistema perjudica especialmente a los residentes que deben aparcar un tiempo breve para recoger o despedir a familiares o amigos. Y todavía tiene más incidencia para los residentes de Menorca, Eivissa y Formentera, que deben viajar regularmente por razones de salud, formación o negocio. Esta decisión se suma a unas tarifas ya abusivas de por sí, y a una constante amenaza de reducir y recortar la bonificación por residencia".
Además, el diputado ha recordado que esto se produce en el marco de un sistema aeroportuario centralizado que perjudica gravemente a la economía productiva de Baleares y el turismo, y de un Govern que "no reclama un modelo de cogestión aeroportuaria que dé participación a las instituciones de las islas en la definición de una estrategia al servicio de la economía y del territorio del país".
Así, el grupo ha registrado en el Parlament una proposición no de ley con la que reclama retirar este sistema tarifario, instar al Govern a que intervenga ante AENA y el Gobierno central con el objetivo de volver atrás este "abuso" y recriminar la "pasividad" del Ejecutivo balear ante esta actuación, así como reclamar la gestión aeroportuaria con la participación activa de las instituciones de las islas.