PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSM-IV-ExM y Més per Menorca ha destacado este lunes que la protección de la Ley de Costas en ses Covetes "no ha cambiado" por lo que continúa vigente la de 100 metros y no se podría volver a edificar en esta zona.
Después de que el PSIB haya afirmado que "tiene más que claras sospechas" de que el Ayuntamiento de Campos pretende declarar el suelo de los 68 apartamentos de ses Covetes como urbano, el portavoz de la coalición, Biel Barceló, ha explicado que "independientemente de la clasificación que se quiera dar, la protección de Costas de 100 metros sigue vigente".
Según ha reiterado, la Ley de Costas que existe a nivel estatal "no modifica esta situación" por el hecho de que el consistorio de Campos cambie su clasificación urbanística.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) rechazó la petición "en fraude de ley o fraude procesal" realizada el pasado 21 de noviembre por el Ayuntamiento de este municipio mallorquín para que este Tribunal declarase la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia que declaraba nula la licencia del complejo residencial levantado en ses Covetes y obligaba a la demolición de esta urbanización, ubicada frente al mar.
Por ello, el PSM ha indicado que antes del próximo mes de mayo se debe haber procedido a la demolición de estos apartamentos y ha considerado que el Consell debería ayudar al derrumbe.
RECURSO A LA SENTENCIA DE POLLENÇA
Por otra parte, Barceló se ha referido a la sentencia que reconoce una indemnización a los propietarios de la urbanización del Vilà -en Pollença- y ha considerado que sería "inadmisible" que el Ejecutivo balear no la recurriese.
El portavoz ha manifestado que la indemnización de 1,6 millones de euros es "absolutamente excesiva" puesto que supone que "se multiplique por 1.500%" el gasto efectuado por los promotores.
Además, ha opinado que el Govern, si finalmente no recurre la sentencia, podría ser que "prepara el terreno para desincentivar las protecciones" y modificar la Ley de Espacios Naturales con el argumento de no tener que pagar estas indemnizaciones.
Finalmente, Barceló ha opinado que el Govern haría una "dejación de sus facultades" si no presentase un recurso, algo que también ha calificado de "inasumible" debido a la "mala gestión de los recursos públicos" que llevaría a cabo.