PSM-IV-ExM dice que la "España mononacional no tiene futuro" y que "la idea de única nación castellana" no prosperará

El Parlament rechaza la moción de los nacionalistas sobre la Política de Segregación Lingüística del Govern

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 15:41

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha señalado este martes en el Parlament que la "España mononacional no tiene futuro" y que "la idea de única nación castellana" no prosperará. El diputado de la coalición econacionalista Antoni Alorda se ha expresado así en la presentación de una moción sobre la Política de Segregación Lingüística del Govern.

El Parlament ha rechazado la moción presentada por la formación con 31 votos en contra y 25 a favor, provenientes de la coalición econacionalista, el PSIB-PSOE y el voto del diputado no adscrito, Antoni Pastor.

En el pleno del Parlament, la diputada popular Ana María Aguiló ha explicado que rechazan aceptar la moción debido a que el PP "no segrega sino que se limita a cumplir el marco normativo" y ha acusado a la formación liderada por Biel Barceló de estar "en contra del castellano" ya que "lo persiguen dentro de las escuelas y los niños se tienen que esconder para hablarlo".

"Basta de monolingüismo y de imposiciones dictatoriales" ha dicho la popular en referencia al modelo de inmersión lingüística que, según ha dicho, "no acepta otras culturas" y "las persigue". En contraposición, ha apostillado que "es difícil entender la escuela inclusiva en estados dictatoriales".

El diputado del PSM-IV-ExM, Antoni Alorda, ha respondido en el turno de réplica que "decir que en Baleares los niños se esconden en las escuelas por hablar castellano es irresponsable" y demuestra que el Govern "no sabe en que mundo vive".

Así, ha dicho que cuando uno "uno tiene el 10% de los votos", no presume de tener la "exclusividad" en materia educativa. "Lo que pido es que escuchen al Consell Escolar, a los padres y a la Universidad", ha añadido.

También en respuesta a las declaraciones de Aguiló se ha mostrado incrédulo ante la afirmación de que la inmersión lingüística es propia de dictaduras y ha afirmado que ésta surge de Suiza, "que nos puede dar lecciones de democracia" a la vez que ha acusado de que queda "mucha inercia" del gobierno autoritario en las filas del PP.

En su exposición, Alorda ha argumentado que el modelo inclusivo sólo interesa de "forma ideológica" pero que no ha podido ser satisfecho ni por "los castellanistas más radicales". "La España mononacional no tiene futuro" y hará un 'trueno' con la idea de única nación castellana", ha agregado.

Contenido patrocinado