El PSM-IV-ExM exige al PP un plan de viabilidad para asumir y garantizar la continuidad de la Orquesta Sinfónica

Joan Font, Antoni Alorda Y Antoni Noguera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 14:47

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario PSM-IV-ExM y Més per Menorca ha presentado una proposición no de ley para que Govern, Consell y Ayuntamiento anuncien un plan de viabilidad para garantizar y asumir la continuidad de la Orquesta Sinfónica.

En ella, la coalición nacionalista pide que se reconozca la labor de la Orquesta desde sus inicios e insta al Govern a solucionar los problemas económicos para garantizar su continuidad "con calidad". Por ello, pide al Govern que realice un plan de viabilidad para los próximos cinco años con aportaciones públicas "suficientes".

El parlamentario del PSM-IV-ExM Antoni Alorda pide a las tres instituciones que reaccionen ante la "difícil situación económica" de la Orquesta que ha llevado a diversas manifestaciones en los últimos días. "Debería avergonzarles", considera, y "si no lo pueden arreglar, que presenten su dimisión y lo arregle otro".

Alorda opina que la situación "debe solucionarse de inmediato". La entidad debe 1.800.000 euros -800.000 euros por IRPF, 500.000 euros a la Seguridad Social y 500.000 euros a proveedores-. Ello ha derivado en multas de Hacienda por valor de 45.000 euros, con intereses de 7.000 por el retraso en el pago. Además, la institución tiene las cuentas bancarias en descubierto.

El grupo ha anunciado que a finales de 2011 las instituciones presentaban una deuda de 1.200.000 euros con la Sinfónica.

En este momento, no hay un presupuesto para el colectivo de músicos, y en lo que va de año ninguna de las partes ha abonado una parte del pago que adeudan. El Govern ha pasado a destinar un 10 por ciento del 40 por ciento anterior, y el Consell y el Ayuntamiento aportan en torno al 30 por ciento.

CONTRA LA CULTURA

El grupo ha resaltado "la importancia de salvar la Sinfónica", porque consideran que se trata de "un elemento turístico-cultural de primer orden para evitar la desestacionalización".

El representante de Cultura del grupo municipal PSM-IV-ExM, Toni Noguera, ha considerado que la Sinfónica es "un elemento de identificación de la ciudad y un elemento de proyección de las islas al exterior".