El PSM-IV-ExM lamenta que Cap del Pinar siga sin acceso público y exige la firma del convenio

Antoni Alorda
PSM-IV-EXM
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 14:53

PALMA DE MALLORCA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM ha lamentado este sábado que Cap del Pinar siga sin acceso público y ha reclamado la firma inmediata del convenio de colaboración entre el Gobierno central, el Govern y el Ayuntamiento de Alcúdia para conseguirlo, después de que haga más de un año que existe un preacuerdo.

En un comunicado, la coalición ha considerado que ha existido un "aplazamiento injustificable" en la firma del acuerdo, lo que perjudica a ciudadanos y visitantes, quienes no pueden disfrutar con plena normalidad de este espacio de alto interés.

El diputado de la coalición en el Parlament, Antoni Alorda, ha anunciado que retomarán las iniciativas parlamentarias para exigir la firma del convenio. Además, ha dicho sentirse "engañado" por las respuestas parlamentarias del conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, quien hace unos meses le aseguró la inminencia de la formalización del acuerdo. "Tanto me lo había creído que ya había felicitado al conseller en un artículo de opinión de hace meses", ha dicho Alorda.

El PSM-IV-ExM ha recordado que, tras numerosos borradores, al final de la anterior legislatura, el conseller Gabriel Vicens lo había dejado a punto de firmar y con el visto bueno del Gobierno central y de las autoridades militares, que habían reconocido la compatibilidad entre el uso civil público y el militar, faltando tan sólo las aprobaciones formales.

"Pero se ha visto que, como otras veces, se aplazan sine die acuerdos que parecían cerrados, incluso convenios firmados y publicados, en este caso, todas las administraciones implicadas son gobernadas por el PP y, por lo tanto, está claro cuál es el partido responsable, sea en la institución que sea".

El PSM-IV-ExM ha señalado que, en el último borrador de convenio, se regulaba el acceso a la playa central, faro y mirador, así como al área de aparcamiento. Se precisaba un número máximo de 50 visitantes diarios (65 para grupos escolares), un autocar y diez o 15 turismos.

Además, se establecía un horario de 09.00 a 21.00 horas en verano y de 09.00 a 19.00 horas durante el resto del año. Las autorizaciones se tenían que otorgar por orden cronológico de solicitud, a excepción de las que tuviesen un interés educativo o ambiental. Además, el Govern se comprometía al mantenimiento de las zonas de acceso autorizado, a la gestión ambiental y de prevención de incendios, mientras que el Ayuntamiento asumía la limpieza ordinaria y el mantenimiento de las zonas de uso civil.

El PSM-IV-ExM entiende que este acuerdo es "excesivamente restrictivo" por la prohibición de acceso de embarcaciones, las limitaciones de autorizaciones y en la tramitación de éstas, entre otros aspectos. No obstante, la coalición lo ha calificado de avance destacable y, por ello, ha insistido en la necesidad de formalizarlo.

Contenido patrocinado