Foto: EUROPA PRESS
El grupo parlamentario PSM-IV-EXM llevará este miércoles al Parlament balear el cierre de Spanair y la consecuencias que está teniendo esta situación entre la población balear que, de momento, ya tienen que soportar un aumento de las tarifas de los billetes de avión por parte del resto de compañías.
Así lo ha señalado en rueda de prensa, el portavoz de la coalición nacionalista, Gabriel Barceló, que ha comparecido junto a la diputada Fina Santiago, para dar cuenta del orden del día del próximo Pleno, que abrirá el segundo periodo de sesiones ordinario.
La urgencia de la situación generada tras la decisión de Spanair de cerrar la compañía ha hecho que el PSM-Iv-ExM haya modificado las preguntas previstas para mañana para cuestionar al Govern sobre las gestiones que está realizando para dar respuesta a la "grave" situación generada tras la desaparición de la compañía aérea.
Barceló ha recordado que también han pedido la comparecencia urgente del conseller de Turismo, Carlos Delgado, en comisión parlamentaria para que explique cuáles serán las medidas que pondrá en marcha para recuperar la conectividad de las islas y qué pasará con los 238 trabajadores con base en Baleares que trabajaban en esta aerolínea.
En este punto, Barceló ha remarcado la conveniencia de que se recuperen "todos" los trayectos que hacía Spanair, porque existe el peligro, ha dicho, de que sólo se cubran aquellas que son más rentables, las de verano, quedando vacantes las de invierno, ha alertado al respecto.
En este sentido, ha explicado que la propuesta de su grupo pasa por reclamar al ministerio de Fomento que ceda la gestión de los aeropuertos a la Comunidad Autónoma, "que ahora más se nunca se hace necesaria", así como lograr la declaración de servicio público de los vuelos interislas y con la península.
Cabe apuntar que el PSM-IV-EXM registró una Proposición No de Ley -antes de que se produjera el cierre de Spanair- en la que precisamente se piden estas medidas como solución a los problemas de conectividad que padecen las Islas.
JÓVENES EN PISOS DE EMANCIPACIÓN SIN PRESTACIÓN PARA COMER
Por su parte, Santiago ha explicado el contenido de la Moción que defenderá relativa a los servicios para menores y jóvenes en riesgo de exclusión social en la que se pide al Parlament que inste al Govern balear para que, en un plazo máximo de quince días, nombre a un director o directora de defensa de los derechos de los menores "lo que permitirá que puedan disponer de un referente donde defender sus intereses".
Asimismo, la diputada del PSM-IV-ExM reclamará que mantenga la prestación económica de 50 euros semanales dirigida a los jóvenes extutelados por el Govern y que ahora residen en un piso de emancipación, dependiente de la administración autonómica.
Según explicado, desde el mes de octubre los diez jóvenes, mayores de 18 años, que residen en uno de estos pisos de acogida han dejado de percibir la prestación que estaba destinadas exclusivamente a alimentación.
"Están comiendo gracias a la ayuda de algunos voluntarios y entidades que les facilitan alimentos", ha explicado Santiago, al tiempo que ha exigido al Govern "que asuma la responsabilidad que tiene con esta prestación social que es de su propia competencia".