El PSM-IV-ExM pide que se abone la "deuda histórica" de 582 millones de euros por el traspaso de competencias

Biel Barceló y Joana Lluïsa Mascaró
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 14:39

PALMA DE MALLORCA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha anunciado este jueves que pedirá al Govern balear que reclame al Gobierno central la "deuda histórica" de 582.654.480 euros por el déficit de financiación del traspaso de competencias en materia de sanidad y educación, "lo que permitiría cumplir con el objetivo del déficit sin más sacrificios sociales".

Barceló ha explicado en una rueda de prensa que esta deuda, que se aprobó en la Ley presupuestaria de 2005 y "lleva arrastrándose desde entonces", se ha reconocido a otras comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura, por lo que ha considerado "indispensable" recibirla y de esta forma, "acabar con el maltrato del Estado a los ciudadanos de Baleares".

Por ejemplo, Extremadura reclamó 300 millones de euros, de los que cobró 50 millones, 30 millones hace "una serie de años" y 20 millones en diciembre de 2012 y ha conseguido, hace cuatro días, el compromiso por parte del Gobierno de recibir 20 millones más en 2013, ha señalado el portavoz econacionalista.

El PSM-IV-ExM, que no descarta recurrir a la vía judicial "ni para ésta ni para otras deudas estatales", presentará una proposición no de ley en el Parlament balear en la que exige el reconocimiento de esta deuda que, según ha apuntado el líder de la coalición, "no figura en las deudas estatales que reclamó la Conselleria de Vicepresidencia Económica".

Barceló ha considerado que el dinero que reclamó el Govern en 2011 no era suficiente, ya que se cuantificaron las deudas en 1.000 millones de euros y éstas incluían el avance del Fondo de Competitividad, las Inversiones Estatutarias hasta 2011 y las de 2012-2013, los convenios ferrioviario y de carreteras, así como el de la Playa de Palma, lo que en opinión del PSM-IV-ExM superaría la cantidad solicitda.

En ese sentido, Barceló ha apuntado que le pedirán al vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Empleo, Josep Ignaci Aguiló, que reclame la deuda o la retire del Presupuesto, "lo que acarrearía consecuencias presupuestarias".

El líder de los econacionalistas ha tildado de "curioso" que a Extremadura, "que tiene un gasto sanitario de 1.500 euros por habitante", se le reconzca la deuda histórica en materia de sanidad, y no ocurra lo mismo con Baleares, que gasta 1.088 euros por habitante, de forma que "no solo aporta más al sistema vía financiación, sino que recibe menos".

"La traducción es que el presupuesto sanitario de Baleares está prácticamente 300 euros por debajo de la media española", ha lamentado Barceló, que ha dicho que es una diferencia "muy grande" que provoca un déficit de atención sanitaria para los ciudadanos, por lo que ha considerado que "la situación global es terrible".

Contenido patrocinado